- Estudio de Estados Unidos estableció que el componente presenta impurezas y que, ante la ingesta diaria de cantidades superiores a los límites permisibles y la exposición a largo plazo, incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.

La Paz, Innovapress, 10 may 2025.- La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) confirmó el sábado (10.05.2025) la suspensión de la autorización de venta de jarabes, inyectables y comprimidos con Ranitidina luego de que un estudio internacional develara que el consumo de esos fármacos aumenta el riesgo de contraer cáncer.
“(…) Se comunica a la población que, en atención a la nota presentada por la Agemed, se dispone la suspensión de la autorización de comercialización de los productos farmacéuticos que contienen RANITIDINA. En todas sus formas farmacéuticas (comprimido, tableta, jarabe o inyectable). Con el objetivo de prevenir cualquier riesgo para la salud de los consumidores de estos medicamentos”, comunicó Agemed.
Un estudio realizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), el componente presenta impurezas. Y, que, ante la ingesta diaria de cantidades superiores a los límites permisibles y la exposición a largo plazo, incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.
La Ranitidina es un medicamento que reduce la cantidad de ácido del estómago. Se usa para tratar y prevenir la acidez (que también se conoce como reflujo) y las úlceras. Además, se utiliza para prevenir el daño en el estómago que provocan ciertos medicamentos y enfermedades.
Agemed recomienda a la población consultar con un profesional médico para evaluar alternativas terapéuticas seguras, mientras se fortalece la vigilancia farmacológica para evitar riesgos a la salud pública.
IP/RDC