- Además de la vacunación pediátrica contra la influenza.

La Paz, Innovapress, 12 may 2025.- En medio de la escalada de casos de neumonías y de infecciones respiratorias agudas (IRAs) especialmente de la influenza, el ministro de Educación, Omar Veliz, recordó este lunes a los padres de familia enviar a sus hijos hasta sus centros educativos con barbijos y otras medidas de bioseguridad.
El Ministerio de Educación instruyó aplicar el Protocolo de Bioseguridad y activar las comisiones de Salud en las unidades educativas, para prevenir brotes infecciosas e influenza en la comunidad estudiantil.
“La combinación de los factores climatológicos está afectando con infecciones respiratorias a nuestras niñas y niños, por esta razón, el Ministerio de Educación ha emitido un instructivo a los directores departamentales, directores distritales y directores de unidades educativas para aplicar los protocolos de bioseguridad y prevenir Infecciones Respiratorias Agudas”, explicó la principal autoridad educativa.
El Protocolo de Bioseguridad se debe aplicar en los subsistemas de educación regular, alternativa y superior.
Entre las medidas están el uso de barbijos, lavado de manos, distanciamiento social, el uso de alcohol en gel, además, de la limpieza de los predios y mobiliario de los centros y unidades educativas.
El protocolo también prevé conformar una Comisión de Salud y Bioseguridad con representantes de la comunidad educativa y personal de Salud, para coordinar medidas correctivas.
Veliz destacó que el Ministerio de Salud inició la distribución de vacunas pediátricas contra la influenza para niñas y niños hasta los 11 años, en los nueve servicios departamentales de Salud (Sedes).
Los miembros del Comité Intersectorial de análisis y vigilancia epidemiológica sostendrán reuniones semanales para evaluar el comportamiento de las infecciones respiratorias a nivel nacional, particularmente de los casos registrados en la población estudiantil; y el pronóstico climatológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El comité está conformado por representantes de los ministerios de Salud, Educación y Medio Ambiente y Agua y representantes del Senamhi.
Veliz recordó que se instruyó que las direcciones departamentales y distritales deben aplicar la tolerancia en el horario de ingreso o el cambio de modalidad de clases presenciales a distancia, si corresponde, para garantizar la seguridad de los estudiantes y el desarrollo de las actividades académicas.
También puedes ver: Bolivia aumenta los muertos por influenza, en Cochabamba un hombre falleció y otros 20 en Santa Cruz
IP/RDC