- Economista, fue ministro de Hacienda, de Desarrollo Económico, de Informaciones, de Gobierno y de la Presidencia durante los gobiernos de Jaime Paz Zamora, Hugo Banzer Suárez y Jorge Tuto Quiroga.

La Paz, Innovapress, 14 may 2025.- El precandidato presidencial Samuel Doria Medina presentó este miércoles en la convención de la alianza Unidad a José Luis Lupo como su acompañante de fórmula para las contiendas generales del 17 de agosto.
“He encontrado una persona, no muy lejos, sino más bien cerca que tiene experiencia en haber resuelto siete crisis económicas a lo largo de nuestro continente y que tiene conocimiento profundo de los organismos internacionales”, resaltó Doria Medina.
Lupo, economista de profesión, fue ministro de Hacienda, de Desarrollo Económico, de Informaciones, de Gobierno y de la Presidencia durante los gobiernos de Jaime Paz Zamora, Hugo Banzer Suárez y Jorge Tuto Quiroga.
El político e industrial indicó que los bolivianos en esta elección no necesitan la renovación sino la inclusión, empero, dijo que el factor que “hace que el agua nos llegue a la nariz” es la crisis económica y la falta de dólares.
“Eso es lo que tenemos que resolver inicialmente y después tenemos muchas otras tareas”, indicó en la presentación de su acompañante.
Por su parte, Lupo agradeció la confianza que Samuel puso en su persona y criticó que, durante los últimos 20 años, gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS), se tocó fondo y se instaló una cultura del engaño.
“Se desgastó la palabra cambio, pero no cambió nada. Se exprimieron las arcas del Estado para beneficiar unos cuantos, pero se nos hizo creer que era para todos. Se nos habló de blindajes económicos, pero éramos más vulnerables que nunca a los problemas regionales y globales”, señaló el vicepresidenciable.
Acusó también al oficialismo de engañar, al señalar que se vivía sobre un mar de gas y “hoy” queda poco, el cual compromete el futuro energético del país.
Lupo indicó además que “se nos dijo” que el problema de la falta de dólares era temporal, pero que ya “estamos” dos años en esa misma situación y seguimos perdiendo ese campo.
“Se nos aseguró que no se iba a robar, ni mentir, ni ser flojos, pero se hizo exactamente lo contrario”, cuestionó.
Antes estas mentiras, dijo que llegó el momento de “decir basta a todo eso” y “desenmascarar a los titiriteros de ayer y hoy”.
Afirmó que Bolivia no aguantará otro periodo de “mentiras” porque los problemas son tan grandes y tan graves, que surge la necesidad de una solución urgente.
Asimismo, resaltó que Doria Medina en su recorrido por todo el país, compartió acciones que va a ejecutar cuando asuma la Presidencia, dentro los plazos definidos para que los bolivianos comiencen a sentir mejoras.
También puedes ver: A horas del plazo para candidaturas, pugnas internas influyen en Unidad en medio de ‘listas negras’ que niega Samuel
IP/RDC