- Era buscado por la Policía desde noviembre de 2024 acusado por los delitos de terrorismo y alzamiento armado debido a su participación en el bloqueo de carreteras de los seguidores de Evo Morales.

La Paz, Innovapress, 16 may 2025.- El dirigente campesino leal a Evo Morales, Ponciano Santos ha quedado aprehendido por la Policía cuando se encontraba en inmediaciones de plaza Bolivia en La Paz en medio de la marcha ‘evista’, ha confirmado este viernes el titular de la Cartera de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
La movilización exigía la inscripción del líder cocalero como candidato para las elecciones pese a que está inhabilitado, en ello, cayó Santos.
“Se informa a la población de la aprehensión de Ponciano Santos. Información en desarrollo. ¡Bolivia necesita orden y es lo que vamos a darle! (sic)”, publicó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en sus redes sociales.
Antes de su captura, el dirigente se encontraba participando en un mitin de protesta en la plaza Bolivia con organizaciones afines a Evo Morales. Incluso, ante los medios de comunicación, desafió a la Policía a aprehenderlo.
El dirigente reapareció este jueves en Caracollo, Oruro y este viernes estuvo acompañando la marcha hacia la ciudad de La Paz para exigir la inscripción de la candidatura de Morales.
El dirigente advirtió que el jueves que si la Policía iba a intervenir la marcha ellos darán “una respuesta”.
Pidió a los movilizados ponerse en alerta porque toca enfrentar al gobierno “corrupto, delincuente, mañudo, incluso violador a la Constitución que entregó la democracia”.
Santos era buscado por la Policía Boliviana desde noviembre de 2024, acusado por los delitos de terrorismo y alzamiento armado, debido a su participación en los más de 20 días de bloqueo de carreteras de los seguidores de Evo Morales.
Estaba refugiado en el Trópico de Cochabamba y se declaró en la clandestinidad, tras la orden de aprehensión emitida por la justicia. Además, Santos debe responder por otro proceso, iniciado por la alcaldesa de El Alto por el delito de injurias.
También puedes ver: Fuerte represión, dos perímetros de los antimotines en plaza Abaroa cedieron, retrocedieron por la multitud ‘evista’
IP/RDC