- De ministro, era uno de los hombres fuertes de Luis Arce, quien se hizo a un lado de la carrera electoral, para dar las posibilidades a su alfil para que lo haga mejor. Él dice que es capaz.

La Paz, Innovapress, 17 may 2025.- Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio es su nombre, en diciembre cumplirá 37 años, fue Ministro de Gobierno, renunció porque fue el escogido por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para ser el candidato a la Presidencia por esta fuerza política venida a menos por la crisis económica, terciará en las contiendas electorales del 17 de agosto.
El reto del joven es creer en sí mismo para lavar la reputación del partido en función de Gobierno, efigie venida a menos tras por la actual crisis económica del país. “La juventud ha demostrado que somos capaces”, apostilló en una rueda de prensa en el kilómetro cero de la sede de Gobierno.
De ministro, era uno de los hombres fuertes de Luis Arce, quien se hizo a un lado de la carrera electoral, para dar las posibilidades a su alfil, Del Castillo, para que lo haga mejor.
Muchos consideran que ¿logrará revertir los pésimos antecedentes que le preceden al partido azul?
Abogado de profesión, Eduardo del Castillo ha sido parte del Gobierno de Arce desde que el mandatario asumió la Presidencia en noviembre de 2020.
Antes de la crisis social y política de 2019, el nuevo candidato presidencial ejerció como oficial mayor del Senado y, como militante de las juventudes del MAS, participó activamente en las protestas contra el Gobierno interino de Jeanine Áñez y en defensa del expresidente Evo Morales (2006-2019).

Ya como ministro, Del Castillo polemizó varias veces y por distintos motivos con Morales y su permanencia como ministro fue, precisamente, una de las razones por las que el también exlíder del oficialismo boliviano se apartó del Gobierno de Arce.
El MAS se fragmentó por la pelea entre Morales y Arce por el control del partido, la forma de administrar el Gobierno y la candidatura oficialista para las elecciones del próximo 17 de agosto.
Fue la noche del viernes (16.05.2025) que, en una improvisada declaración a los medios en La Paz, el presidente del MAS, Grover García, presentó a Del Castillo y al dirigente campesino Milán Berna como los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente, elegidos por las organizaciones sociales y sindicatos que son la base del partido oficialista.
«Tenemos acá a nuestro hermano Eduardo Del Castillo y tenemos a Milán Berna, los candidatos únicos que con fuerza van a profundizar la democracia», afirmó García.
El MAS tenía previsto inicialmente que el presidente, Luis Arce, aspirara a la reelección, pero renunció el martes a esa intención, con un llamado a la «unidad» de la izquierda.
Tras la declinación de Arce, el partido oficialista sostuvo reuniones en los últimos tres días, en medio de pedidos de algunos sectores oficialistas para que el mandatario busque la reelección.

No obstante, la noche del viernes, García expresó su confianza en que «la victoria va a estar segura» para el MAS con el binomio elegido.
De su lado, Del Castillo agradeció a Arce por haberle confiado en su momento la conducción del Ministerio de Gobierno, «una de las responsabilidades más altas en el país».
«El pueblo boliviano está pidiendo orden»
«Hemos demostrado que la juventud está preparada para asumir cualquier cargo en nuestro país», sostuvo.
Del Castillo enfatizó en que «el pueblo boliviano está pidiendo orden», algo indispensable, a su juicio, para resolver también los problemas económicos actuales.
También puedes ver: Eduardo Del Castillo y Milán Berna es el binomio del MAS para las elecciones generales
IP/RDC