El mítico Siles corre el riesgo de caer, a punto de cumplir 100 años requiere intervención de ingeniería estructural urgente

  • La SIB urge a realizar un estudio de fondo para la rehabilitación, no un ‘maquillaje’.
Evidente daño estructural en los cimientos del Siles/ Imag: Comp Innovapress

Blanca Tola

La Paz, Innovapress, 22 may 2025.- A punto de cumplir su centenario el mítico estadio Hernando Siles de La Paz, escenario y testigo de grandes satisfacciones deportivas para Bolivia está a punto de caer sino se priorizan soluciones estructurales e integrales de ingeniería de manera urgente.

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) tras una inspección técnica estableció filtraciones, desprendimiento de concreto y corrosión del acero de refuerzo que comprometen la integridad de su infraestructura.

El Siles fue construido en 1930 y remodelado en 1977. El riesgo, según la SIB, responde a la falta de mantenimiento.

Además del riesgo estructural, las condiciones para los atletas de distintas disciplinas como atletismo, taekuondo, box, gimnasia y otros que se albergan en su interior son deplorables. Asimismo, butacas rotas, instalaciones eléctricas en mal estado y ambientes dañados por la humedad.

La SIB urge a realizar un estudio de fondo para la rehabilitación estructural del estadio, no solo un «maquillaje». A pesar de la situación, los equipos Bolívar y The Strongest siguen utilizándolo, mientras que la Selección boliviana de fútbol opta por otras sedes.

Según la SIB estos son los problemas detectados:

  • Deterioro en la estructura de concreto y acero.
  • Falla en los sistemas de drenaje y evacuación de aguas.
  • Problemas eléctricos y de iluminación.
  • Falta de mantenimiento y reparación oportuna.
  • Butacas totalmente destruidas.
  • Riesgo para otras disciplinas deportivas.

Consecuencias:

  • Colapso de la estructura en caso de no tomarse medidas urgentes.
  • Riesgo para la vida y la integridad física de los asistentes y jugadores.
  • Pérdida de patrimonio cultural y deportivo para la ciudad de La Paz.

“Se ha constatado peligrosas conexiones eléctricas, filtración de agua, butacas deterioras y condiciones infrahumanas que reflejan el abandono de los administradores del estadio. Requiere con urgencia un mantenimiento y rehabilitación estructural”, evaluó el presidente de la SIB filial La Paz, Raúl Daza.

“Recordemos que el estadio fue construido en 1930, remodelado en 1977, lo que indica que hace 48 años no se realizó ninguna rehabilitación estructural de fondo. El estadio más simbólico del país soporta un deterioro alarmante.”, expresó.

Recordó que el emblemático Siles, que fue escenario de hazañas como la clasificación al Mundial 94 o la histórica goleada 6-1 ante Argentina, hoy “es reflejo del abandono y clama por atención urgente”, lamentó el presidente de la SIB.

Exhortó a las autoridades que actúen de inmediato antes de que sea escenario de una desgracia.

IP/BT/RDC

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Send this to a friend