La Paz, 30 de abril de 2024
funny GIF

Jeanine Áñez ratifica a los ministros Arturo Murillo y Víctor Hugo Cárdenas en las carteras de Gobierno y Educación

-Áñez convocó a que las autoridades ratificadas la acompañen hasta el cierre de gestión. Sucedió lo mismo que ocurrió con el ministro de Defensa, Luis Fernando López, que a pesar de la censura lo ratificó.

Posesión y ratificación de los titulares de Gobierno y Educación en Palacio/ Foto: Prensa Palacio

Innovapress, 20 oct 2020.- La presidenta Jeanine Áñez volvió a designar este martes a Arturo Murillo y Víctor Hugo Cárdenas en los ministerios de Gobierno y Educación tras ser alejados menos de 24 horas de sus carteras luego de la censura de la que fueron objeto en la última sesión de la Asambleas Legislativa.

Ambas autoridades fueron objeto de la censura al no presentarse a la sesión de interpelación por la adquisición de material no letal para la Policía, en el caso de Murillo, y para responder a los motivos del por qué se clausuró el año educativo escolar, en el caso de Cárdenas.

El acto de posesión y posterior ratificación de ambas autoridades fue en el hall de Palacio de Gobierno.

“Señor Murillo y señor Cárdenas al volver a posesionarlos como ministros de Gobierno y Educación les pido me acompañen a cerrar esta gestión de modo correcto y pensando siempre en la democracia y en el país”, enfatizó la mandataria.

Afirmó que se termina una gestión en la que a pesar de los grandes problemas se hicieron bien las grandes tareas: salud economía y democracia

Añadió que en salud se luchó con coraje contra la pandemia y la consecuencia de ello es que se salvaron miles de vidas y que a Bolivia en el combate contra el coronavirus le ha ido mejor que a muchos países de la región.

Lo propio, según Áñez, en economía también se llevó a cabo similar trabajo, primero con los bonos y luego con la reactivación y por ello la economía se está levantando con fuerza y “hoy se puede decir, con números que a nuestra economía le ha ido mejor que a otras”.

“Y finalmente cumplimos nuestra misión con la democracia, “dialogamos y pacificamos cuando hubo violencia evitando la confrontación y llevamos a cabo una elección transparente y limpia en la cual los bolivianos hemos elegido al futuro Gobierno y a la futura Asamblea y ahora queda entregar el mando en el marco de lo que señala la Constitución y lo haremos con la normalidad y cortesía propias de una Bolivia que ha consolidado su democracia”, señaló.

Por su parte, el ministro de Gobierno ratificado Murillo manifestó que seguirá trabajando a pesar de las amenazas de venganza que algunos asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) nos han lanzado, “porque creemos que el trabajo que hemos hecho no ha sido para generar odio ni venganza”, afirmó Murillo.

De esta manera, sucedió lo mismo que en su momento ocurrió con el ministro de Defensa, Fernando López, censurado semanas atrás, pero, a las pocas horas, nuevamente posesionado en esa función.

Juicio de Responsabilidades

Entre tanto, la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa, advirtió con iniciar un juicio de responsabilidades a la presidenta Jeanine Áñez, en caso de que no cumpla con la Constitución Política del Estado, sustituyendo a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; y de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, quienes fueron censurados y notificados por el Órgano Legislativo.

“Ellos ya son exministros, se los ha notificado. Han querido marearnos el tema de la notificación, haciendo una fumigación dos días antes para no recibir las notificaciones. Pero las hemos pegado (en la Casa Grande del Pueblo) y las he hecho llegar a sus ministerios. Ya no son autoridades y aquí se cumple la ley. Y si Áñez no quiere cumplir, le espera el juicio de responsabilidades”, advirtió Copa.

IP/MP

Send this to a friend