Ministro Montenegro dice que gobernaciones y alcaldías tienen dinero en sus cuentas para usar ante la pandemia

– Los gobiernos subnacionales solo ejecutaron el 25,9% de su presupuesto para el área de salud que llega a 8.375 millones de bolivianos este año.

La conferencia de prensa del titular de Economía, Marcelo Montenegro/ Foto: MEyFP

Innovapress, 5 jun 2021.- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó este sábado que las alcaldías cuentan con recursos líquidos y presupuesto para hacer frente a los problemas sanitarios emergentes de la pandemia.

Según la autoridad, es responsabilidad de los gobiernos subnacionales asignar suministros, medicamentos e insumos a los hospitales públicos y que si esto no se concreta es entera responsabilidad de las autoridades e instancias locales.

La postura de Montenegro se sustenta en que hay alcaldías que aducen que no pueden ejecutar sus programas de gestión por falta de recursos.

El ministro expuso una serie de montos que dan cuenta que los gobiernos subnacionales gozan de incremento en sus cuentas respecto a la gestión 2020.

Sin embargo, las regiones no solo sufren por la falta de recursos económicos, sino también por la falta de recursos humanos, médicos y paramédicos, una de las demandas de los galenos y profesionales sanitarios que trabajan en los hospitales públicos.

“Estamos dando la cantidad de recursos suficientes, tanto en presupuesto como en flujo de caja, para que tanto las entidades territoriales autónomas, especialmente los gobiernos municipales, los gasten en salud. Tienen la oportunidad de hacerlo, tienes la disponibilidad de hacerlo y los instamos nuevamente, compren las unidades de terapia intensiva, hagan los equipamientos urgentemente porque tienen los recursos”, afirmó Montenegro.

Citó como ejemplo el caso de la Alcaldía de La Paz que tiene un 3,6% y en un 25,8% en coparticipación tributaria entre 2020 y 2021 un incremento de 156,1 millones a 196,5 millones de bolivianos para ejecutarlos en 2021.

“Entonces, el señor (Iván) Arias, no vaya a decir que, por 296.000 bolivianos de retención, que no es congelamiento, no puede hacer ejecución. Eso es algo que no vamos admitir desde el Gobierno nacional. Que se dedique a hacer gestión, que se dedique a hacer el trabajo para el tema de salud”, indicó.

En el caso de Tarija dijo que tuvo un incremento por coparticipación tributaria de un 230%, es decir, de 37,1 millones a 122,7 millones de bolivianos, por lo que en términos globales tiene 141 millones de bolivianos en efectivo para gastos en salud.

En el caso de Cochabamba informó que cuenta con 183,2 millones de bolivianos un incremento de recursos económicos del 16,2%.

“El señor Manfred Reyes Villa tiene recursos para ejecutar, instamos a que lo haga por el bien de la salud del municipio de Cochabamba. Puede comprar oxígeno, puede comprar medicamentos. Ahí están los recursos para hacerlo”, apuntó.

El caso de la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra indicó que también goza de un aumento de 15,4% en ingresos económicos, lo que implica 79,4 millones a 91,6 millones de bolivianos, mientras que en coparticipación tributaria recibió un 18,8% de aumento.

No obstante, observó que las entidades territoriales autónomas utilizaron solo el 25,9% de su presupuesto para el área de salud, que llega a 8.375 millones de bolivianos este año.

Los gobiernos municipales tienen un saldo de libretas de caja y banco de 3.745 millones de bolivianos, anotó.

IP/MP

Send this to a friend