Tras el escándalo y los hechos de corrupción de Arturo Murillo consideran que la derecha quedó mal parada

-El desfalco correspondió no solo a la persona del exministro, sino a todo un conjunto de exautoridades que pretendió llegar al poder con fines hasta delincuenciales.

El analista político y sociólogo Jiovanni Samanamud/ Foto: El ciudadano

Innovapress, 7 jun 2021.- El analista político, Jiovanni Samanamud, afirmó este lunes que, con el escándalo de corrupción por el desvío millonario de dineros públicos a cargo del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, la derecha en Bolivia quedó malparada, en consecuencia, perdió espacios y frustró las aspiraciones de posicionarse en el escenario político.

“La derecha queda mal parada en el contexto político, no solo nacional, sino en el contexto internacional prisioneros de una lógica armada por ellos mismos”, expresó.

Señaló que conforme se van conociendo los datos de los hechos de corrupción, no se puede establecer de un solo líder, sino de un grupo que actuó desde la reunión en noviembre de 2019 en la Universidad Católica donde se planificó la asunción de Jeanine Áñez, además del propio ex cívico Luis Fernando Camacho, que promovía movimientos en Santa Cruz y en La Paz.

“Todo ese conjunto de personas al final ha organizado y planificado el daño económico, no ha sido improvisado, no se han dejado llevar por una simple ola de protestas, sino que lo tenían plenamente organizado y han sacado ventaja de gente que tal vez legítimamente estaba en contra del gobierno de Evo Morales y obviamente sobre esa base han montado una organización no solo política, sino hasta delincuencial”, declaró el analista.

Consideró que ese impacto es tremendo y brutal para todo ese grupo de la derecha que les resta legitimidad a los procesos anteriormente planteados en noviembre de 2019 y va a ser muy complicado recuperarse.

Afirmó que mucha gente fue usada para la comisión de los ilícitos porque hubo muchas personas que estaban a favor de ese proceso pero que nunca buscó que otros se aprovechen del poder para hacer negocios y ahí hubo manipulación.

“Hay gente que fue engañada, frustrada por haber estado en un movimiento que no se le puede quitar legitimidad porque estamos en democracia que tienen las posibilidades de manifestarse en contra de un gobierno siempre y cuando lo haga pacíficamente, pero eso no quita que uno va a estar a favor de ese tipo de actividades ilícitas de carácter hasta delincuencial”, declaró Samanamud.

Añadió que la oposición también resulta mal parada, deslegitimizada por la forma como han actuado y procedido además que la desconfianza hacia el sistema político se ahonda mucho más y en el caso de la derecha además queda al descubierto que esta corriente nunca tuvo un proyecto político alternativo al anterior régimen.

Respecto a la detención de Arturo Murillo, el analista explicó que, de acuerdo al sistema judicial estadounidense, primero tendrá que pagar condena en territorio norteamericano y recién se podría pensar en una extradición.

“Primero habrá que esperar a que el proceso en Estados Unidos concluya y luego de eso podría tener un proceso interno en el marco de las leyes a través de la extradición.

IP/MP

Send this to a friend