Gobierno abre investigación para esclarecer envío de municiones de guerra de Ecuador a Bolivia en gestión de Áñez

-Justo cuando se producían las revueltas sociales en noviembre de 2019 y tras la crisis social y política en 2019, luego de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

El ministro Eduardo del Castillo denunció un eventual envío de armamento militar de Ecuador a Bolivia/ Foto: archivo digital

Innovapress, 10 jun 2021.- El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, denunció este jueves que la administración de Lenín Moreno en Ecuador habría entregado en 2019 a la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez lotes de municiones militares de alto calibre a Bolivia, por lo que ordenó se abra una investigación sobre los pormenores o el destino de esas entregas.

“Hemos recibido información que no solo eran gases lacrimógenos, sino que se entregó, por parte de la administración de Lenin Moreno a nuestro país, municiones de alto calibre, municiones de guerra”, afirmó el titular de Gobierno.

Por ello, enfatizó, se abrió una investigación para conocer el destino y bajo qué argumentos se procedió a hacer esa entrega

De esa manera, Eduardo del Castillo se refirió a la denuncia del abogado Gary Prado sobre gestiones del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, para el préstamo de gases lacrimógenos de Ecuador, mientras se realizaba el proceso de adquisición de los agentes químicos con presunto sobreprecio del Brasil vía Estados Unidos y la millonaria estafa al Estado boliviano.

“Está en investigación y seguramente en las próximas horas daremos un comunicado al pueblo boliviano sobre la dotación que habría entregado Ecuador”, añadió la autoridad encargada de la seguridad interna del país.

En las últimas horas, Gary Prado, abogado de los dos exfuncionarios del Ministerio de Defensa enviados con detención preventiva en el caso gases, reveló que se envió un avión militar a Ecuador para traer los elementos disuasivos en calidad de préstamo a fines de 2019.

“El exministro Arturo Murillo había vendido a la ex presidenta Áñez en el gabinete y al propio ministro de Defensa Fernando López una situación de necesidad extrema de la Policía a tal punto que pide un vuelo especial de Bolivia a Ecuador porque habían logrado les preste gases lacrimógenos y estopines de goma para suplir las necesidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía”, indicó Prado a la red Uno.

Así, del Castillo develó que Ecuador no solo habría prestado gases lacrimógenos sino también balas de “alto calibre”, en medio de los conflictos que se registraron tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia del país en medio de las revueltas sociales de noviembre de aquel 2019.

IP/MP

Send this to a friend