Floristas del Cementerio General advierten que sus ventas bajan por los controles en pandemia y el ingreso al invierno

-Los precios se mantienen, el manojo de rosas sigue a Bs 8, los claveles a 6 y las orquídeas a 9. Invitan a adquirir las flores porque están desinfectadas.

Doña Jesús Natalia Mendoza expone sus claveles en el mercado de las flores al frente del Cementerio General/ Foto: Carlos Flores, Innovapress

Carlos Flores

Innovapress, 16 jun 2021.- Las vendedoras de flores del Cementerio General exteriorizaron este miércoles su preocupación porque se registra una disminución en la venta de sus productos que lo atribuyen a los controles estrictos en la pandemia, el reducido número de visitantes y el eventual ingreso a la estación de invierno.

En un recorrido realizado por ese sector, se pudo evidenciar que ya no existe el mismo número de floristas apostadas al frente del ingreso al principal campo santo de la sede de Gobierno, pero las que se encuentran coinciden en que hay una baja notable de la demanda de flores por parte de la ciudadanía.

“En comparación al año pasado que todo era restricción, ahora nos estamos recuperando poco a poco, pero todavía no hay mucha venta”, expresó Jesús Natalia Mendoza, ubicada en plena entrada del mercado de flores.

“Yo salgo todos los días a vender así que encuentro clientes. En días ordinarios está vacío, pero fines de semana se llena ya no como antes” añadió.

“Ahora que es invierno es temporada de baja producción de flores, pero compramos botones y florecen poco a poco, esa es nuestra reserva y nos dura hasta tres semanas por el clima frío”, manifestó por su parte, Rosmery Mayta, otra vendedora.

Afirman que cumplen en todo momento con las medidas de bioseguridad y proceden constantemente a fumigar las flores para evitar contagios y ellas mismas se cuidan a menudo con los desinfectantes y el lavado de manos.

“Las compañeras (vendedoras) vienen día por medio. Nos cuidamos manteniendo distancia, pero en general está vacío. Sábados y domingos viene más gente y rociamos todo con alcohol o lavandina”, agregó Mayta.

A ello se añade, como otra causa de la baja de las ventas, las prohibiciones que aprobó la Alcaldía para evitar el contagio del Covid-19 como las honras fúnebres para fallecidos por coronavirus, que ya no se los realiza, además que también no está autorizada la aglomeración de dolientes.

Según se evidenció, un manojo simple de rosas tiene un costo de 8 bolivianos, los claveles a 6, las orquídeas a 9, las margaritas a 5 y los gladiolos a 8, entre otras flores que mantienen su precio. La variedad de esta producción llega del sector de Río Abajo, Cochabamba, en algunos casos del Perú e incluso Chile.

Las comerciantes invitan a la población a que pasen por el mercado de flores a fin de encontrar una variedad, no solo para despedir o recordar a los difuntos, sino también para ocasiones especiales, como regalos o cumpleaños, cuyas preparaciones también se las realiza en ese lugar.

IP/CF/MP

Send this to a friend