-Gobierno ratifica que el lunes 21 de junio es feriado nacional.
Innovapress, 18 jun 2021.- El presidente Luis Arce participará este lunes 21 de junio de las celebraciones por el Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño 5529 en la capital arqueológica de Tihuanaku donde recibirá los primeros rayos del sol en el solsticio de invierno, confirmó este viernes el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.
Dijo que por las restricciones de la pandemia no debe haber aglomeraciones de personas, pero la población puede recibir la energía del astro rey de diversas maneras.
“Este tema de la pandemia nos tiene muy preocupados, habrá mucha restricción y por supuesto esto será con la participación de nuestro hermano presidente Luis Arce Catacora, nuestro vicepresidente y personalmente yo también estaré en esa actividad para recibir las energías de nuestro padre sol”, confirmó.
Precisó que las actividades de recibimiento del nuevo año en la cultura andina y amazónica se dará desde este domingo, habrá un acto en plaza Murillo, y desde las 04.00 de la madrugada del lunes en Tihuanaku con los dirigentes de esa región.
Feriado
El Ministerio de Trabajo confirmó la suspensión de actividades públicas y privadas el lunes 21 de junio, con motivo de celebrarse el Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño (solsticio de invierno) 5529.
“El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, recuerda a la población en general que, en cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto 2750 de 1 de mayo de 2016, se constituye en feriado nacional, el día lunes 21 de junio del presente año, con motivo de celebrarse el Año Nuevo Aymara Amazónico (solsticio de invierno) declarándose suspensión de actividades públicas y privadas en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala el comunicado.
Asimismo, el comunicado determina que la disposición es de cumplimiento obligatorio, según el artículo 48 de la Constitución Política del Estado (CPE).
“Está determinación es de cumplimiento obligatorio conforme lo establece el párrafo l del artículo 48 de la Constitución Política del Estado”, comunicó ese despacho de Estado.
Este acontecimiento se celebra el 21 de junio, en coincidencia con el solsticio de invierno (cuando el sol está más lejos del hemisferio Sur). El fenómeno marca el fin de una temporada de cosecha y el inicio de una nueva época de siembra.
IP/MP