-Hace dos días se reportó la muerte de dos personas que se presume fue por bajas temperaturas en Quetena Grande. Desarrollo Rural prevé pérdidas en el ganado.
Innovapress, 25 jun 2021.- El Gobierno declaró emergencia y alerta naranja en el sur de Potosí por las intensas nevadas y las temperaturas bajo cero, informó este viernes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, entre tanto, Desarrollo Rural observa que habrá pérdidas de ganado en la región.
“Informamos a la población boliviana la declaratoria de alerta naranja en el puesto fronterizo de Hito Cajones en la frontera Chile y Bolivia. Por tal motivo realizamos un operativo de rescate a 4 km del Control Migratorio, se reportarían dos personas fallecidas”, escribió el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo en Twitter.
El miércoles se reportaron dos cuerpos que se presume murieron como consecuencia de las condiciones climatológicas en proximidades de Hito Cajones.
Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas, indicó que se procedió a acordonar y asegurar gran parte del sector próximo a Hito Cajones donde se produjo el deceso de dos personas a fin de evitar la circulación por las bajas temperaturas.
“Las causas de las muertes de esas personas las van a determinar los estudios médicos forenses, lo que estamos haciendo ahora es asegurar la zona, acordonar, por los temas climáticos para también identificar rutas que podrían estar sirviendo al narcotráfico y poder intervenir de manera oportuna”, señaló.
Entre tanto, el director del Ministerio de Desarrollo Rural Y Tierras, Orlando Achu, informó que hay emergencias en el sur de Potosí por las condiciones climáticas adversas a raíz de las bajas temperaturas.
“La nevada tiene una afectación al sector ganadero y no así a la agricultura porque ya hemos terminado el ciclo de la cosecha, ya un equipo del Ministerio se ha desplegado en esa región, tenemos ganado camélido y rumiantes menores, ganado ovino y caprino que sufrirían las consecuencias de las bajas temperaturas”, indicó.
IP/MP