– En abril, nueve diputados viajaron a Estados Unidos para denunciar actos de violaciones de derechos humanos. Freddy Mamani justificó que todo este proceso está “apegado” a los reglamentos y la Constitución, por lo que no se puede hablar de una “persecución política”.
Innovapress, 29 jun 2021.- El presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani, confirmó este martes que nueve diputados que viajaron en abril pasado a Washington-Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sin previa autorización de la Asamblea Legislativa fueron remitidos a la Comisión de Ética, en consecuencia, podrían quedar suspendidos.
“En ningún momento, se puede indicar que existe una persecución política, absolutamente, sino solamente en apego a nuestro Reglamento y la Constitución Política del Estado. Además, no podemos indicar en este momento cuál va a ser el resultado. El tema está en manos la Comisión y consideramos que se está trabajando como corresponde”, añadió la principal autoridad de Diputados.
Explicó que esa Comisión de Ética analizará el caso en función a lo que establece el Artículo 25 del Reglamento de la Cámara de Diputados y los artículos 5 y 7 del Reglamento de Ética en los que se consigna una posible suspensión.
“Queda claro que descuidaron la función pública para la que fueron elegidos y perjudicaron el trabajo legislativo”, señaló Mamani.
Richard Ribera, Erwin Bazán, Walthy Égüez, Ericka Chávez, María Rene Álvarez, y Mariel Marín (Creemos); asimismo, Luisa Nayar, Marcelo Pedrazas y Enrique Urquidi (CC), fueron quienes realizaron el viaje a la OEA sin la respectiva autorización y son quienes fueron remitidos a la Comisión de Ética.
Esta comisión debe estar conformada por tres legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y otros tres de la oposición.
“Queda claro que descuidaron la función pública para la que fueron elegidos y perjudicaron el trabajo legislativo”, subrayó el diputado.
Sostuvo que toda representación parlamentaria se realiza “bajo los protocolos” y que debe existir una aprobación y la información de la razón del viaje.
“Este viaje ha sido denunciado por una organización nacional indicando que no es posible que este tipo de viajes se hagan en representación del país al exterior”, argumentó.
Los opositores ya se manifestaron en sentido de que no fueron representando al Gobierno, sino que fueron claros al establecer de que se trata de un grupo bipartidario que acudió a título personal y con gastos propios.
IP/MP