-El Gobierno reiteró que los resultados del diálogo serán vinculantes para el Órgano Ejecutivo. La Defensoría del Pueblo y el TSE oficiarán de veedores.
Innovapress, 4 jul 2021.- Luego de más de dos años de enfrentamientos intensos este lunes se definirá si existe o no acuerdo al conflicto por la representación cocalera de los Yungas de La Paz y la administración del mercado de la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca), mientras Elena Flores se hizo esperar para confirmar su asistencia, Armin Lluta ratificó su presencia.
Hasta este domingo ambos sectores, el de Armin Lluta y el de Elena Flores confirmaron su asistencia al diálogo “por la paz y el consenso” que fue convocado por el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo la noche del sábado, luego de que se oficializará la muerte del policía Miguel Ángel Quispe Nina, tras los violentos enfrentamientos que se registraron en cercanía a la población de Coripata- Sud Yungas de La Paz.
“Nosotros vamos a estar presentes en el diálogo, pero que sea con las garantías necesarias, queremos la pacificación, la tranquilidad, ya no queremos enfrentamientos entre productores de coca”, manifestó Lluta.
“Vamos a llevar nuestras propuestas para encontrar una salida. Antes se plantearon serias peticiones al Gobierno, no hemos sido escuchados”, añadió.
En contraparte, la dirigente Flores expresó: “vamos a tomar una decisión hasta altas horas de la noche (por este domingo) y tendremos una respuesta en la mañana”, declaró.
La vicepresidenta de Adepcoca, Adelaida Mamani, también garantizó su presencia. “Vamos a ir a ese diálogo, no nos hacemos ningún problema, como directorio de Adepcoca estamos de acuerdo porque hemos buscado eso”.
Este domingo una vez más el ministro Eduardo del Castillo reiteró la convocatoria al diálogo instando a ambas dirigencias a deponer actitudes radicales y asistir el encuentro previsto para las 16:00 en un el hotel París en plaza Murillo.
“Tengamos una mesa de diálogo y paz. Esa mesa de diálogo y paz será vinculante para todo el Gobierno nacional en cuanto a la dirección de Adepcoca en nuestro país”, dijo.
Del cónclave también estarán presentes los alcaldes de los municipios de Coripata, Coroico, Chulumani, Irupana, La Asunta, Palos Blancos y Yanacachi, así como concejales municipales, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, representantes de la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que oficien como veedores.
“Estamos cansados que estén enfrentados dos sectores de la misma región que producen la hoja de coca. Ya no queremos más efectivos policiales que pierdan la vida, ni mayores enfrentamientos entre productores que tengan que perder su cosecha por esos conflictos”, manifestó este domingo Eduardo del Castillo.
Desde 2018 estos dos sectores de cocaleros están en disputa por el control de Adepcoca. Por un lado, los que en un inicio estaban dirigidos por Franclin Gutiérrez y ahora son representados por Armin Lluta, y por otro, los afines a Elena Flores.
Ambos sectores interpusieron amparos para que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) defina quién es el o la dirigente legal de Adepcoca sin resultados de pacificación y acuerdo.
IP/MP