-Reitera que a la exmandataria no se le vulneran sus elementales derechos en su reclusión en el penal de Miraflores en La Paz. Se cumplen seis meses de su detención.
Innovapress, 10 sep 2021.- El procurador Wilfredo Chávez respondió el viernes, a nombre del Estado boliviano, la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA argumentando que no convergen los requisitos de gravedad, urgencia y riesgo de daños irreparables para que se otorgue medidas cautelares a la exmandataria Jeanine Áñez.
El 31 de agosto, la CIDH demandó a Bolivia informar sobre la salud mental y física de la expresidenta en carta dirigida al canciller Rogelio Mayta ya que existe un pedido para otorgar medidas cautelares de protección a la exmandataria.
Chávez informó que la respuesta fue remitida la noche del jueves a la CIDH argumentando que “no existen los elementos que fundarían una solicitud requerida por las peticionantes”.
En ello se respaldó ese informe con exámenes médicos luego de la junta médica que analiza la situación de Áñez, para elaborar la respuesta a la CIDH, estableciera que la expresidenta no tiene riesgos en su situación carcelaria.
“No convergen los elementos o requisitos de gravedad de la situación, que es un elemento sustancial para este tipo de medidas, tampoco se ha acreditado la urgencia tomando en cuenta del informe médico que se ha requerido (…), por tanto, tampoco se amenaza la irreparabilidad del daño con relación a ella (Jeanine Añez)”, explicó Chávez.
Acotó que se está solicitando a la CIDH que declare inadmisible la solicitud de medidas cautelares, tomando en cuenta los argumentos expresados por el Estado.
“Esperamos como Estado que sea desestimada esa medida requerida, ya que efectivamente no consideramos que exista ninguna de las causales y menos aún han convergido los elementos que se describen en esa solicitud”, agregó.
Áñez está encarcelada desde marzo. Tiene dos detenciones preventivas en su contra, una por terrorismo, sedición y conspiración, mientras que la segunda, por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, en el caso denominado “golpe de Estado”.
Aclaró también que no se ha solicitado un plazo adicional para remitir un informe a la CIDH. Esto después de que ayer el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que se había extendido siete días el tiempo para entregar la respuesta.
IP/MP