La Paz, 30 de abril de 2024
funny GIF

Eva Copa defiende modificaciones al Reglamento del Senado porque solo viabilizan la gestión administrativa

-Defiende y sostiene que los dos tercios seguirán en vigencia para la elección –por ejemplo- del Defensor del Pueblo y otras autoridades.

Eva Copa defendió las modificaciones en el Reglamento de la Cámara de Senadores/ Foto: Internet

Innovapress, 28 oct 2020.- La presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, explicó este miércoles que el Reglamento del Senado, modificado de los dos tercios por una mayoría absoluta en la Cámara de Senadores, solo viabilizará la gestión administrativa de los legisladores y que los cambios introducidos solo son de forma.

“Este es un tema de forma, lo que estamos haciendo con estas modificaciones es poder agilizar la tarea legislativa administrativa de los nuevos legisladores”, indicó.

Añadió que la elección de las autoridades como –por ejemplo- el Defensor del Pueblo deben ser consensuadas con los dos tercios de la Asamblea Legislativa respetando la ley a su vez el Movimiento Al Socialismo (MAS) debe acordar y discutir las normas conjuntamente los nuevos diputados y senadores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos que constituyen el bloque de oposición.

“La elección del Defensor del Pueblo es por ley, y tiene que ser por dos tercios, eso dice la ley y nosotros no podemos vulnerarla”, precisó.

Del mismo modo, mencionó que ya existían mesas de trabajo para la modificación del Reglamento conjuntamente la bancada de oposición de Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

“Cuando nosotros ingresamos ya se estaban realizando mesas de trabajo para modificaciones, incluso más profundas. En marzo nosotros hicimos acercamientos con el PDC y UD porque había estas puntualizaciones de los plazos”, añadió.

La bancada del MAS aprobó este martes la resolución camaral en la que se modifican 10 artículos del Reglamento de la Cámara de Senadores para que la votación de los dos tercios sea cambiada por mayoría absoluta hecho que fue duramente criticado en esferas políticas y creó un ambiente de incertidumbre sobre el futuro del gobierno de Luis Arce porque –se considera- que con esta disposición el MAS retoma el control mayoritario de la Asamblea Legislativa.

IP/GA/MP

Send this to a friend