-El Comité Cívico de Santa Cruz, de cívico no tiene nada y es un actor político, refirió.
Innovapress, 5 oct 2021.- El canciller Rogelio Mayta descalificó el martes la marcha y paro convocado por los cívicos y políticos opositores para el 10 y 11 de octubre próximos afirmando que es un “movimiento por la impunidad” que busca la desestabilización político y social del país.
“Es una movilización por la impunidad, para decirlo de forma abreviada porque la preocupación de estos personajes es a propósito de procesos judiciales que van dirigidos a averiguar la crisis política de 2019”, expresó.
El canciller recordó la llegada del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que estableció que en la crisis de 2019 hubo graves agresiones a los derechos humanos y dio una visión de lo ocurrido y la necesidad de que se instauren varios procesos judiciales para sancionar a los responsables de delitos de lesa humanidad.
Por ello, según Mayta, se da la reacción de esos grupos de cívicos y del Comité de Defensa de la Democracia (Conade) y varios políticos opositores en un afán desestabilizador.
“Es una reacción del Comité Cívico pro Santa Cruz, que deja de ser cívico y no tiene nada, se convierte en un actor político que inclusive debería registrarse como partido político. Las acciones que están pretendiendo realizar, buscan, por un lado, impunidad y ni siquiera que puedan ser condenados, sino que no se investiguen esos hechos”, añadió.
Por otro lado, afirmó, va en contra de lo que la mayoría de los bolivianos persigue que es la estabilidad. Por ello, dijo que los resultados de esas medidas no serán fructíferos.
“En este momento los bolivianos y bolivianas estamos empeñados en seguir que el Gobierno nacional está abriendo que es la reactivación económica, debido al mal gobierno que tuvimos durante el tiempo de (Jeanine) Áñez, la pandemia, las malas decisiones han puesto nuestra economía en una situación crítica”, expresó.
Este lunes en una cumbre denominada por la unidad y la defensa de la libertad y la democracia en Santa Cruz, cívico y políticos opositores ratificaron una marcha nacional el próximo 10 de octubre y para el 11 un paro de labores en rechazo a lo que consideran persecución política, vulneración a los derechos humanos y cese de la aprobación de un paquete de leyes que van en contra de la Constitución.
IP/MP