La Paz, 30 de abril de 2024
funny GIF

Senado suspende tratamiento de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas e inicia socialización

-Se abre un proceso de consultas desde el 11 de octubre en las nueve capitales. En Diputados respaldan la decisión de la Cámara Alta.

La Cámara Alta suspendió el tratamiento de la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress 5 oct 2021.- La Cámara de Senadores suspendió este martes el tratamiento del proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas ante la susceptibilidad que generó su puesta en vigencia en esferas políticas y algunos sectores sociales y económicos.

“Frente al clima de susceptibilidad que se ha generado, abrimos la posibilidad de diálogo, de conversación, de recibir y recoger todas las demandas, propuestas, dudas o cuestionamientos que tengan en torno a esta ley (…) Esta ley entre tanto no se va a tratar en el pleno”, afirmó el presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez.

Indicó que ya se estableció un proceso de socialización que deberá ser participativo a fin de despejar todas las dudas sobre su inconstitucionalidad, por ello demandó una activa participación de los sectores que la rechazan.

Convocó a aquellos gremios como transporte, gremiales, pequeños productores, medianos, empresarios, periodistas y otros que tengan observación o duda a participar de las reuniones de socialización.

Respecto a si existe predisposición para modificar la ley, Rodríguez afirmó que “por supuesto” y reiteró la posición de escuchar las propuestas.

“Lo cierto es que no se va a tratar todavía en el pleno, pero sí en la comisión (de Constitución) continúa recibiendo todas las dudas y cuestionamientos y observaciones a todos los sectores, a todos absolutamente, empresarios, medianos, pequeños, grandes, gremiales transportistas y todos aquellos que están teniendo dudas en este momento por la mala información de algunos políticos”, puntualizó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Constitución, Virginia Velasco, hizo conocer el cronograma de socialización que inicia el lunes 11 de octubre en Oruro, el martes 12 en Chuquisaca, el jueves 14 en Tarija, el viernes 15 en Santa Cruz, el 18 en Beni, el 19 en Pando y el 21 en Potosí.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, indicó que esa paralización momentánea en el Senado del tratamiento del referido proyecto de ley es para consensuar y escuchar las demandas y socializar su contenido.

Aclaró que la norma en ningún momento atenta contra sectores sensibles como los gremiales y transportistas que día a día se ganan el sustento diario.

“Esta ley está orientada a aquellos que se han enriquecido en millones y millones (de dinero) que no pueden justificar esas ganancias. Ahora vamos a poder detectar estas ganancias ilícitas antes que se vaya al exterior”, declaró.

“Porque se ha tergiversado la ley ahora vamos a paralizar su tratamiento y poder socializar con todas las organizaciones sociales y nosotros seremos parte como Órgano Legislativo y convocamos a todas las organizaciones inclusive los empresarios que se han preocupado”, añadió.

IP/MP

Send this to a friend