La Paz, 30 de abril de 2024
funny GIF

Congreso de gremiales concluye dando un plazo de 72 horas al Gobierno para que abrogue la Ley 1386

-De lo contrario a partir del jueves asumen medidas de presión. Afirman no prestarse al juego “engañoso del Gobierno”.

El congreso de la Confederación de Gremiales en Cochabamba/ Foto: agencia APG

Cochabamba, Innovapress, 15 oct 2021.- La Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia, reunida en su congreso ordinario en Cochabamba, determinó el viernes otorgar un plazo de 72 horas al Gobierno para que abrogue el proyecto de Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo por considerarla atentatoria al sector gremial.

“Hemos adoptado tres resoluciones: levantar el piquete de huelga de hambre que buscaba el retiro de la Ley 218. La segunda es dar un plazo de 72 horas al Gobierno nacional para que abrogue la Ley 1386, de no ser así, si en ese lapso de tiempo no se la abroga, el día jueves estamos en las calles otra vez movilizándonos”, afirmó el secretario general de la Confederación de Gremiales, Wilson Gutiérrez.

Añadió que la tercera resolución tiene que ver con autorizar al comité ejecutivo de la Confederación para establecer pactos interinstitucionales con otros sectores sociales para consolidar la unidad de todas las organizaciones sociales y poder plantear y concretar la abrogación de la Ley 1386.

“Y queremos decir, no vamos a caer en el engaño del Gobierno, retiraron el tratamiento del proyecto de Ley 218, pero sabemos que mediante decreto supremo pueden realizar la reglamentación de la Ley 1386 y, por lo tanto, vamos a seguir en los mismos problemas, por ende, nuestra lucha es hasta conseguir la abrogación total de la Ley 1386 en las calles hasta conseguir ese objetivo”, expresó.

En tanto, el máximo dirigente de los gremiales, Francisco Figueroa, indicó que se oponen al conjunto del proyecto de Ley 1386 y no a artículos particulares, asimismo, dijo que no solo afecta a los comerciantes sino a todos los bolivianos.

Reclamó que el Gobierno no actúe de buena fe al haber aprobado la Estrategia de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas. “No hay un acto de buena fe. Pedimos la anulación de la Ley 1386”, advirtió.

Este jueves el Gobierno retiró de la Asamblea Legislativa el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas debido a que se prestaba a “convulsionar el país” tal como asumió el propio presidente Luis Arce. Ahora los gremiales tienen como meta, la abrogación de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Ganancias Ilícitas contemplada en la Ley 1386 promulgada en agosto pasado y que se encuentra en vigencia. La consideran que atenta contra el patrimonio de los agentes económicos.

IP/MP

Send this to a friend