La Paz, 30 de abril de 2024
funny GIF

Mato Grosso en el Brasil interesado en compra de gas y urea de Bolivia

-Fue suscrito un contrato de comercialización entre YPFB y Mato-grossense de Gas desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2026.

La reunión donde Mato Grosso confirmó su interés en gas y urea de Bolivia/ Foto: Prensa YPFB

Innovapress, 16 oct 2021.- El Estado brasileño de Mato Grosso exteriorizó este sábado su interés en comprar gas natural y urea de Bolivia, dado que se encuentra en etapa de crecimiento industrial y tiene pensado duplicar su producción alimentaria, para lo que precisa comprar gas y urea nacionales, informó Armin Dorgathen, vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de Yacimientos.

El interés fue planteado durante una reunión que sostuvieron, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willan Donaire y el presidente ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya, con el gobernador del Estado de Mato Grosso, Mauro Mendes Ferreira, el director presidente de MTGas, Rafael Silva Reis y el senador de ese Estado, Fabio Paulino García.

En el marco de la gestión que realiza la petrolera estatal, ya en junio pasado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Mato-grossense de Gas (MTGas, Brasil), suscribieron un “contrato en firme” para la comercialización de gas natural desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2026.

Según la estatal del petróleo, en julio de la presente gestión, YPFB y la brasileña Ambar Energia Ltda. suscribieron un contrato en firme para el suministro de gas natural con vigencia entre octubre de 2021 y abril de 2022, con posibilidad de renovación hasta mayo de 2023.

Estas acciones con países de la región y potenciales clientes, confirman el avance de la planificación respecto a la búsqueda de nuevas opciones y mejores ingresos para el país que lidera el gobierno nacional, a la cabeza del presidente Luis Arce, comunicó Yacimientos.

Mato Grosso, que colinda con de Bolivia, es el tercer Estado más extenso de la República Federativa de Brasil, y su población bordea los 4 millones de habitantes.

IP/MP

Send this to a friend