Oficial, la economía a junio creció en 9,4%, Montenegro afirma que “un paro cívico es un crimen”

-El país en Sudamérica ocupa el tercer lugar de crecimiento y el rubro de la construcción ligado al aumento de la demanda registran datos en ascenso.

El ministro de Economía Marcelo Montenegro informó sobre el comportamiento económico del país que está en ascenso/ Foto. Marcelo Padilla, Innovapress

La Paz, Innovapress, 17 oct 2021.- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó este domingo que oficialmente la economía al segundo trimestre, junio de este año, creció en 9,4%, pero que un paro cívico opositor “sería un crimen cuando la economía está en recuperación”.

Detalló que la economía, en el mismo periodo en 2020, estuvo en -12, 9% y la minería presenta un aumento de 53%, transporte 35%, construcción 35%, hidrocarburos 17%, electricidad 10%, comercio 9,7%, industria manufacturera con 9,0% y otros lo que presentan índices de ascenso.

De ese crecimiento de 9,4%; 8,2% es el aporte de la demanda interna y 1,2% el aporte del sector externo lo que implica cuán importante es dar relevancia a la inversión pública, dijo el ministro.

El crecimiento acumulado de la construcción registra un 67% en importación de barras de fierro y la producción de cemento creció en 28,9%.

Montenegro afirmó que, en esa misma evaluación del Gobierno, los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificaron ese crecimiento del 9,4%.

En declaraciones al canal estatal, la autoridad expresó que el sector transporte también se recupera y en el IGAE (Índice General de Actividad Económica) se observa que este gremio se recupera en un 74% y el transporte carretero en un 84%, el aéreo, ferroviario de igual forma.

De la misma manera el consumo de energía eléctrica, en el sector industrial que implica que hay demanda por bienes y servicios porque las industrias están sintiendo que les van a demandar. Lo propio en la minería, las fábricas de cemento con incrementos que están por encima del 50%.

La creación de nuevas empresas que pasó de 8.371 a 13.502 configura un crecimiento del 61%, lo propio con el valor de las ventas en los servicios facturados de 216 millones de dólares a 295 millones un incremento del 37%.

En el sector externo hay un aumento del 65% con un nivel de 4.200 millones de dólares a 7.000 millones de dólares, las importaciones con un aumento de 33% de 4.270 millones a 5.674 millones que quiere decir un reflejo en materias primas y productos intermedios y bienes de capital lo que implica que el país para producir necesita bienes de capital, materias e insumos importados.

La balanza comercial también es positiva en 1.360 millones de dólares, “una cifra récord”. Y en el sistema financiero hay un aumento importante de los depósitos que creció en un 8% de 28.000 millones de dólares a 30.400 millones de dólares, es decir, que la gente siente confianza en el sistema financiero.

Montenegro también informó que el envío de remesas desde el extranjero registra un incremento del 40%, ya que, a agosto de 2020, 656 millones de dólares eran remesados y ahora casi los 1.000 millones de dólares. Los créditos también aumentaron en varios sectores en 4% con una mora controlada en 1,6%.

Afirmó que a ello se debe añadir el reposicionamiento de los créditos para vivienda social en 7% y los préstamos productivos en 6%. Las recaudaciones tributarias también reflejan recuperación del 17% que pasaron de 31.209 millones de bolivianos a 36.454 millones de bolivianos a septiembre y el comportamiento óptimo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT).

La tasa de desempleo del 11,6% descendió al 6,5% y que la cantidad de personas que trabajaban que eran 3 millones 288 mil personas en julio de 2020 ahora aumentó en 917.000 personas que se insertaron al mercado laboral.

IP/MP

Send this to a friend