La Paz, 30 de abril de 2024
funny GIF

Justicia dicta detención domiciliaria contra jueza Melina Lima en caso Akapana

-Además la magistrada fue arraigada y no puede dejar territorio nacional, además se le anotaron sus bienes y tiene prohibición de comunicarse con los implicados en el proceso que es ventilado nuevamente en el referido caso.

La jueza Melina, deberá estar recluida en su domicilio/ Foto: Captura

Innovapress, 22 oct 2021.- El juez primero Anticorrupción remitió con detención domiciliaria, además de una fianza de 30.000 bolivianos a la jueza Melina Lima quien cerró el caso Akapana en el que están involucrados la familia Doria Medina y que este viernes nuevamente restituyó el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

De esa manera el Juez accedió al pedido de la Fiscalía que demandó la detención preventiva de Lima en el Centro de Orientación Femenino de Obrajes mientras se realice la investigación.

No obstante, el juez valoró que la jueza demostró que tiene domicilio establecido y familia, pero además su vida correría riesgo luego de ser encarcelada tras ser una autoridad que remitió a varias personas a reclusión.

Lima está acusada de la presunta comisión de los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes. El fiscal de La Paz, Williams Alave, dijo que el Ministerio Público pidió su detención.

“Se está solicitando la detención preventiva (de Lima) en base a los elementos disponibles”, manifestó.

Lima fue aprehendida a denuncia del Viceministerio de Transparencia, que la sindicó de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes al haber declarado extinguido un proceso contra Samuel Doria Medina y sus familiares en aspectos relacionados a un paraiso fiscal o el caso conocido como Akapana.

Las hermanas del empresario y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, también están vinculadas a una empresa relacionada con paraísos fiscales para evadir el pago de tributos.

En virtud a ello, el juez dispuso la detención domiciliaria, además su arraigo para que no pueda salir del país, fianza personal económica de 30.000 bolivianos, prohibición de comunicarse con personas involucradas en el caso y la presentación cada lunes ante el Ministerio Público.

Este viernes el Ministerio Público informó que continuará con las investigaciones del caso que cerró la jueza Lima lo que elevó la tensión en el Órgano Judicial a la ya anunciada situación de emergencia de varias asociaciones de jueces tras que la magistrada cerrara el caso Akapana.

IP/MP

Send this to a friend