-También se desplegarán efectivos de inteligencia a fin de dar control en centros de flujo masivo de personas, también habrán controles intensos en carreteras. Si hay viajes tomar los recaudos necesarios en sus domicilios, recomendó la institución del orden.
La paz, Innovapress, 29 oct 2021.- El Ministerio de Gobierno y el Comando de la Policía Boliviana ordenaron este viernes el despliegue de unos 10.000 efectivos policiales a fin de dar seguridad en el prolongado fin de semana y el feriado de la festividad religiosa de Tososantos, informaron el ministro Eduardo Del Castillo y el comandante de la entidad verde, olivo, Jhonny Aguilera.
El ministro indicó que el plan de operaciones se denomina “Todos Santos” y prevé la movilización de esa cantidad de uniformados para dar resguardo de seguridad ciudadana a lo largo y ancho del territorio nacional. Este viernes fue lanzado el plan de manera oficial.
“Hoy (por el viernes) damos inicio al plan de operaciones ‘Todos Santos’, el cual se realizará en todo el país mediante los comandos departamentales, las direcciones nacionales y, por supuesto, el Comando General de la Policía Boliviana”, apunto el ministro.
Recordó que en estas fechas se tiene característico la movilización de gran cantidad de personas a los cementerios y otros espacios lo que incrementa de manera considerable el comercio y las aglomeraciones provocando descuidos que a veces derivan en robos, asaltos y otros actos delincuenciales.
Precisó que la movilización también implica controles en carreteras ya que por esta festividad religiosa, y aprovechando el feriado mucha gente acostumbra realizar viajes prolongados.
Por su parte, el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informó que está previsto desplegar a 10 mil funcionarios incluyendo a agentes vestidos de civil, para los controles por Todos Santos.
Explicó que los operativos de prevención se realizarán entre el sábado, domingo, lunes y el martes 2 de noviembre.
“Se prevé que, durante estos cuatro días, de manera alternada, tengamos 10 mil funcionarios en las calles vestidos de uniforme como vestidos de civil”, adelantó.
Alertó que situaciones de aglomeración son aprovechadas por antisociales para la comisión de delitos.
En ese marco, recalcó que se harán los controles para precautelar la seguridad de garantías de quienes asistan a lugares como cementerios, incluso con efectivos que vistan de civil y participen en tareas preventivas.
También recomendó a la población que, si saldrá de su domicilio durante estos cuatro días, deje puertas y ventas cerradas, deje a alguien a cargo de su casa, no publique en redes sociales que está dejando su hogar y pida a un vecino que se ponga en contacto si advierte alguna situación sospechosa.
IP/MP