–Acceder a un empleo que les permita el desarrollo de capacidades, la realización personal y una justa remuneración es el primer paso para una plena inclusión en la sociedad. Cristhian Huallpa es un ejemplo de elaborar pan y repostería y demostrar que no debe haber limitaciones a las personas con capacidades diferentes. Hoy ofrece sus productos en Todosantos.
Por Tania Quispe Zeballos
La Paz, Innovapress, 31 oct 2021.- Tiene 26 años. Su nombre es Iver y está a punto de egresar del Centro de Educación Especial “Madre Ascensión Nicol” de la ciudad de El Alto, su carta de presentación son sus exquisitos panes artesanales y ahora, en la antesala de Todos Santos, las t’antawawas que los ofrecen las distintas ferias de La Paz y El Alto.
“Mi nombre es Iver Cristhian Huallpa Callisaya, tengo discapacidad intelectual, estudié y terminé mi bachillerato en un colegio inclusivo, ahora estudio repostería y elaborar pan es lo que más me gusta”.
Iver diseñó su propia logotipo y elaboró sus bolsas ecológicas de papel, amigables con el medio ambiente, “fui al Internet de mi barrio y de ahí saqué imágenes de pan y los imprimí en cartulina: son mis tarjetas de presentación” dice orgulloso.
El joven emprendedor participa en las ferias interinstitucionales de los Gobiernos Municipales de El Alto y La Paz haciendo conocer su producto y espera que una vez que culmine sus estudios pueda contar con la suficiente clientela para cumplir sus metas, alcanzar sus sueños y contribuir a la economía de su hogar.
“Vivo con mi mamá y mis hermanas. Hace años mi padre nos abandonó, por eso tengo que salir adelante para ayudar a mi familia con mi trabajo. Con mis ahorros me compré un horno semi industrial para trabajar en casa”.
Su profesora de Repostería, Lourdes Apaza, cuenta orgullosa de la habilidad de Iver y sus compañeros de curso, la paciencia con las que realiza las “sarnitas”, las galletas y las t’antawawas.
“Aquí reforzamos las habilidades de nuestros estudiantes. Algunos son buenos para la elaboración del pan artesanal, otros son más hábiles para las galletas pero todos le ponen el empeño necesario para salir adelante” reafirma la profesora Lourdes.
La sala de repostería del Centro “Madre Asunción Nicol” es acogedora, cuenta con todos los insumos para impartir enseñanza, desde tecnología de punta hasta la voluntad de los jóvenes que munidos de sus uniformes amasan el pan y las galletas.
“Quiero demostrar a la sociedad que tener una discapacidad no me impide salir adelante, si quiero lograr la inclusión, creo que debe partir de mí mismo” dice Iver al mostrar su tarjeta de presentación en la que está su número de celular: 71263682.
Independencia económica
El Proyecto Formación Técnica Profesional tiene el objetivo de contribuir a una mayor equidad económica y social, mejorando el acceso al empleo de la población vulnerable a la pobreza, priorizando sectores con potencial productivo a través de la formación técnica, tecnológica y la capacitación.
Es por ello que la familia es un pilar fundamental para garantizar el trabajo realizado por los docentes, la directora del Centro, Luisa Tuco Apaza, señala que su compromiso asegurará el éxito o fomentará el desmoronamiento de las acciones realizadas institucionalmente para crear oportunidades laborales.
Para que esto sea posible, es necesario preparar a los estudiantes tomando en cuenta objetivos para proporcionar las habilidades, destrezas y capacidades necesarias para desenvolverse en las actividades de la vida diaria.
Este proyecto se emprende con los Consorcios Swisscontact – Fautapo y se construye sobre la base y aprendizaje de quince años de apoyo a las políticas de formación técnica profesional del Ministerio de Educación, en los Subsistemas de Educación Superior de Formación Profesional y Educación Alternativa y Especial.
IP/TQ/MP