-Organizaciones sociales afines al MAS adelantaron este sábado que saldrán a desbloquear. Cívicos y gremiales responsabilizan al Gobierno de los enfrentamientos que se podrían registrar.
La Paz y Santa Cruz, Innovapress, 6 nov 2021.- Los gremiales de La Paz y El Alto además del Comité Cívico pro Santa Cruz ratificaron el paro indefinido desde este lunes 8 en rechazo a la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, mientras el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño exigió de su colega de Gobierno garantías para trabajar de manera normal este lunes.
El ejecutivo gremial, Francisco Figueroa, adelantó que si son provocados por las organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) van a responder. “Si es que este lunes nos salen a provocar nosotros también nos vamos a defender porque vamos a ser mucha gente que vamos a estar en las calles desde el día lunes cuando inicie el paro”, declaró.
Insistió en que las organizaciones gremiales merecen respeto. Mientras el Comité Cívico de La Paz a través de Hugo Sandoval, responsabilizó al Gobierno de cualquier hecho violento que se pudiera registrar ya que la movilización contra la Ley 1386 será pacífica.
“Una confrontación será responsabilidad del Gobierno, nosotros estamos movilizándonos por algo que consideramos justo y vamos a expresar nuestra protesta”, añadió.
Por su parte, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, informó que el pueblo boliviano ingresó en una desesperación por la aprobación de leyes contra el interés nacional.
“El pueblo boliviano ha ingresado en una desesperación por el paquete de leyes que este Gobierno está aprobando que va en contra de la mayoría vulnerando la democracia, la familia, la economía de cada uno de los bolivianos. Este movimiento es por Bolivia, por la unidad, por la democracia y la unidad de todos”, apuntó.
Aclaró que el ente cívico cruceño no tiene ningún interés en desestabilizar al Gobierno. “No tenemos ese interés, están buscando excusas y esas formas de que queremos tumbar a Arce Catacora y no es así, solo queremos vivir en democracia y libertad”.
Al respecto, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, ratificó el acatamiento del paro indefinido en ese departamento. “Vamos a acatar el paro indefinido a partir del 8 de noviembre desde las 00.00 horas hasta lograr la aprobación de esa norma”.
Mientras este sábado decenas de personas en plaza Murillo en La Paz de las organizaciones afines al MAS salieron a expresar que este lunes también saldrán a las calles para garantizar el desarrollo normal de las actividades. “No al paro, vamos a salir el día lunes a fin de garantizar el libre tránsito porque queremos trabajar y a defender a nuestro Gobierno que está haciendo los esfuerzos para reactivar la economía y salir de la pandemia”, señaló Nelly Velásquez representante de este sector.
Entre tanto, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, demandó de su colega de Gobierno, Eduardo Del Castillo, garantizar el derecho al libre tránsito de personas y vehículos ante el paro.
A través de una carta dirigida a su colega, Montaño exigió que instruya a la Policía cumplir con las acciones que garanticen el derecho al libre tránsito en Bolivia.
“El sector transporte solicitó que podamos garantizar su libre circulación para este lunes 8 de noviembre. Es por eso que estoy enviando una nota oficial al Ministro de Gobierno, para que tome los recaudos correspondientes”, indicó.
IP/MP