-Un día antes, el martes, Juan Carlos Manuel, presidente del ente cívico convocó a universitarios y otros sectores a resistir a los grupos de choque.
Potosí, Innovapress, 10 nov 2021.- Este 10 de noviembre, la Villa Imperial celebra su 211 aniversario de su gesta independentista en un panorama sombrío tras la muerte de una persona, los actos protocolares fueron suspendidos, rige el duelo departamental y el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, deslindó toda responsabilidad.
“Se ha declarado duelo departamental, nosotros desde el Comité Cívico deslindamos responsabilidad sobre la muerte de esa persona, lamentamos ese fallecimiento resultado de la intransigencia del Gobierno”, declaró Manuel.
No obstante, un día antes, el martes, el dirigente cívico había llamado a varias organizaciones e incluso a los propios universitarios a hacer frente a grupos de choque.
“Por ello pedimos a todo el pueblo potosino a estar unificados y a la primera ofensa que nos den, ahora sí, estamos convocándoles a defender a nuestra Patria, a nuestro pueblo que ha sido agredido”, expresó Manuel el martes al indicar que se mantiene la movilización permanente y el estado de emergencia.
Para esta fecha el gobernador Jhonny Mamani y el nivel central del Ejecutivo habían anunciado la presencia del primer mandatario para hacer entrega de una serie de obras y realzar los actos de celebración en la efeméride departamental.
El alcalde de la ciudad, Jhonny Llally, lamentó el deceso y dijo que se trata de un joven de 22 años que murió atragantado por el bolo de coca que llevaba en la boca, según el reporte médico forense, por lo que existe la declaratoria de luto.
“No esperábamos llegar a este aniversario en medio del luto y el dolor, ya son tres años que pasamos un aniversario distinto. Hoy Potosí se encuentra de luto y eso es una gran tristeza, más de 50 personas están en centros médicos heridos y varios otros en terapias intensivas”, acotó.
Llally señaló que para este miércoles estaba prevista la iza de la bandera, luego la entrega de ofrendas florales, el Tedeum y ninguna de esas actividades se realizarán.
IP/MP