En Cochabamba, Gobierno y gremiales encaran el diálogo sobre la Ley 1386

-La cita se concreta pese a la postura de rechazo y condicionamiento del bloque gremial afín al dirigente Francisco Figueroa.

El diálogo Gobierno gremiales en Cochabamba/ Fotos. Min Economía

Cochabamba, Innovapress, 13 nov 2021.- Pese a la decisión de una parte de la dirigencia gremial de condicionar el diálogo a la abrogatoria de la Ley 1386, el Gobierno representado por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro y la dirigencia gremial por el dirigente Rodolfo Mancilla encaminan en Cochabamba la negociación en torno a los alcances de esa resistida norma.

“El Gobierno tiene la máxima amplitud para escuchar a los sectores (…). Vayamos al meollo del asunto, al punto concreto que está generando la susceptibilidad para ir buscando soluciones (…). Hemos invitado a todos los representantes de los compañeros gremiales de todo el país, para conversar aspectos relacionados a la Ley 1386 y no solamente ese tema, sino también otros que son relativos a toda la familia gremial”, declaró el ministro.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia, Rodolfo Mancilla, exteriorizó su respaldo a la Ley 1386, sino al gobierno del presidente Luis Arce.

“La Ley de Ganancias Ilícitas, les guste a o no a los golpistas, va. Sin embargo, hoy vamos a hacer conocer nuestro planteamiento al hermano ministro, a las autoridades de Estado, qué deberían cambiar, qué no debería estar, que posiblemente afecte a los comerciantes minoritas en todo el país”, enfatizó el dirigente gremial.

Según Mancilla, la norma no afecta a los comerciantes. “Esta ley no tiene alcance a los comerciantes minorista (…). Vamos a apoyar este proceso, en la segunda etapa, al presidente Lucho Arce y David Choquehuanca”, acotó.

Asisten a este encuentro, la Confederación de Gremiales de Bolivia, la Federación de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas y Vivanderos en Artículos Varios de la Ciudad de El Alto, la Federación Única de Trabajadores por Cuenta Propia y Comerciantes Minoristas de Chuquisaca, la Federación de Gremiales del Trópico entre otras organizaciones gremiales.

El bloque de Francisco Figueroa desistió el viernes acudir al diálogo y exigió al Ejecutivo que, previo a cualquier acercamiento, abrogue la Ley 1386 contra las ganancias ilícitas.

IP/MP

Send this to a friend