-Un sector de gremiales que desconoce a Francisco Figueroa pide garantías para el retorno a sus actividades, en tanto que la Universidad Gabriel René Moreno, respalda el paro.
Innovapress, 15 nov 2021.- El alcalde de la ciudad de Santa Cruz pidió a los cívicos cruceños levantar las medidas de presión y reactivar la economía de los sectores populares ya que existe el compromiso del Gobierno de abrogar la Ley 1386.
“Una vez abrogada esta ley, todos volvamos a nuestras actividades cotidianas, que sigamos adelante trabajando por el bien de Santa Cruz y de todo el país”, dijo en contacto con los medios de comunicación.
Fernández, pidió a los movilizados levantar los puntos de boqueo en distintas vías de la capital cruceña, una vez que la Asamblea Legislativa sancione la norma que abroga la Ley 1386 prevista para este martes.
El alcalde consideró que se debe reactivar la economía del país y la lucha contra la pandemia de la Covid-19 toda vez que los casos de esa enfermedad se dispararon en algunas ciudades del país.
Desde hace una semana, un sector de los gremiales, el transporte pesado, cívicos y otros sectores impulsan un paro indefinido multisectorial en rechazo a la Ley 1386, normativa que atentaría sus derechos.
Empero, otro grupo de gremiales cruceños pide garantías al Gobierno para seguir trabajando, aunque sin levantar el estado de emergencia en sus filas. Juan Carlos García, ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, dijo que el sector gremial necesita garantía para ejercer su derecho al trabajo y a la libre circulación.
La Unión de Federaciones Departamentales y Asociaciones Independientes de Gremiales Santa Cruz en conferencia de prensa, expresaron su rechazo al paro cívico. Este sector desconoce la representación de Francisco Figueroa y Jesús Cahuana y determinaron realizar un cabildo del sector gremial el día miércoles en el Obelisco a las 15:00, en rechazo al paro cívico que merma sus economías.
“Estas personas que siguen convocando a movilizaciones a pesar que ya está abrogada la Ley 1386 deben desistir de estas movilizaciones y así nosotros como comerciantes seguir apoyando a la reactivación económica del país”, expresó.
Entretanto, el Comité de Movilizaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno-UAGRM determinó continuar con el paro movilizado en apoyo a los sectores sociales, determinaron una marcha para este martes contra la Ley 1407 de Desarrollo Económico y Social por considerarlo atentatorio a la autonomía universitaria.
El vicerrector de la universidad estatal, Reinerio Vargas explicó que se respaldará el paro nacional hasta que se anule el paquete de normas que afectan al estado de derecho, la democracia y las libertades.
Los universitarios se concentrarán en el segundo anillo de la avenida Bush para iniciar la manifestación contra esta norma, la cual considera que viola la “autonomía universitaria y el régimen autonómico territorial”
IP/TQZ