Gobierno insistirá en una norma consensuada para cumplir con acuerdos internacionales sobre ganancias ilícitas

-Urge que Bolivia cuente con una norma que luche contra el blanqueo de capitales. El borrador se lo tendrá hasta diciembre.

César Siles, viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 16 nov 201.- El Ejecutivo insistirá, por la vía consensuada y de socialización, contar con una norma contra la legitimación de ganancias ilícitas porque es importante responder a acuerdos internacionales que vayan a luchar contra el bloqueo de capitales, dijo este martes, el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles.

“Esperemos que en diciembre estemos presentando en la Asamblea Legislativa el proyecto trabajado con los diferentes sectores sociales que se han movilizado en estos días de tensión y paro, pero esta vez será de manera consensuada y con todo el proceso de socialización”, añadió.

Las leyes 218 y la 1386 han provocado una serie de fricciones en la clase política y en las dirigencias cívicas de oposición por lo que en medio de protestas sociales se ha frenado su aplicación porque se considera que ambos legajos es una afrenta a la propiedad de sectores sociales como transporte, gremiales, cooperativistas.

“El tiempo es mínimo. Esperemos que en diciembre estemos presentando en la Asamblea Legislativa el proyecto socializado y trabajado con los diferentes sectores sociales que se han movilizado; ese es el objetivo que se tiene, pero a veces los plazos políticos no son los mismos que los estrictamente legales”, anotó Siles.

Bolivia tiene suscrito un convenio internacional con el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) que es un organismo intergubernamental cuyo propósito es elaborar y promover medidas para combatir el blanqueo de capitales, proceso consistente en ocultar el origen ilegal de productos de naturaleza criminal.

En ese marco Siles recordó que están plenamente vigentes los compromisos que el país tiene con la comunidad internacional.

A pesar de la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, proceso en curso en la Asamblea Legislativa, Bolivia al menos debe mostrar que se está elaborando la normativa que la sustituya.

“Estoy seguro que a través del diálogo, de la cultura de paz, podemos lograr acuerdos en todos los temas que supuestamente estuvieran reclamando. Sentémonos en una mesa de diálogo; si vamos a hablar entre abogados, por ejemplo, que nos digan qué norma, artículo o parte de la ley o del nuevo proyecto es contrario a la Constitución o la normativa nacional”, afirmó el viceministro Siles.

IP/MP

Send this to a friend