-Habilitaron unidades educativas para acoger a los damnificados. Se declaró zona de desastre.
La Paz, Innovapress, 18 nov 2021.- 35 familias son las afectadas por el tornado que azotó a la comunidad de Capacasi y otras en la segunda sección de la provincia Los Andes por lo que Defensa Civil llevó trasladó este jueves ayuda humanitaria consistente en 10 toneladas entre alimentos, vituallas, abrigo, calzados, utensilios de cocina, platos, ollas, licuadoras y otros.
“Estamos llevando la ayuda humanitaria que la alcaldesa nos ha solicitado tras el tornado que hubo en ese municipio que afectó en un principio a 28 familias, pero que ya se ha podido identificar que son 35 familias de manera que se hace efectiva la ayuda humanitaria”, confirmó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
El martes, pasadas las 17.00 un tornado de magnitud sorprendió a los habitantes de las comunidades Capacasi, Cucuta y Tumuyo en Laja, el torbellino que arrasó con calaminas de casas e incluso arrasó a personas en el remolino que se sintió hasta en la urbe alteña.
Señaló que por los destrozos que causó el tornado muchas familias perdieron sus viviendas, por lo que tuvieron que refugiarse donde familiares. A su vez, no descartó habilitar un albergue para aquellas personas que lo necesiten, pero se coordinará con la Alcaldía de Laja para ese efecto.
Por su parte, la alcaldesa de Laja, Luciana Condori, indicó se declaró desastre natural a todo el municipio.
“Hay familias y heridos de gravedad, son familias de escasos recursos que requieren de nuestra ayuda”, exteriorizó la autoridad edilicia.
Añadió que lo que más se necesita son carpas, víveres y otros insumos. “Necesitamos carpas para que los damnificados se puedan refugiar y vivir porque el temor de ellos es que puedan quedarse ahí mismo donde los tumbados están rajados y tenemos miedo que se vuelva a caer sobre ellos”, añadió.
Danilo Pomier, pronosticador del Senamhi indicó que en esa zona se tuvo la formación de una nube convectiva desde horas de la tarde debido a un calentamiento y a la humedad con nubes de desarrollo vertical que descargaron con vientos con velocidades moderadas, lluvias y tormentas eléctricas.
“Se ha visto este fenómeno que seguirá dando dificultades y de acuerdo a las características que tiene este fenómeno las velocidades estaban a mayores de 60 y 70 kilómetros por hora. Se pueden volver a replicar estos eventos ya que estamos en un periodo de transición entrando al verano y el calentamiento con aporte de humedad que hace que se formen estas nubes de desarrollo vertical que son característicos de la época”, acotó.
IP/MP