El MAS arrancó la marcha en defensa del Gobierno, el presidente Arce pidió unidad y defensa de la democracia

-Dijo que hay predisposición de volver a ganar elecciones aún en un modelo federal. Expresó que el pueblo no está en los comités cívicos. Evo Morales anticipó que La Paz “reventará” el próximo lunes cuando llegue la movilización a La Paz.

Arrancó la «Marcha por la patria» en defensa del Gobierno de Luis Arce/ APG

Oruro, Innovapress, 23 nov 2021.- El Movimiento Al Socialismo (MAS), el Pacto de Unidad y las organizaciones afiliadas a la Central Obrera Bolivia (COB) arrancaron la mañana de este martes la “Marcha por la patria”, el presidente Luis Arce participó en el inicio de la caminata y en su alocución -en el acto oficial- pidió” unidad y movilización en las calles para defender la democracia”.

A la movilización del MAS asisten una gran cantidad de organizaciones sociales que conforman el denominado Pacto de Unidad. Se trata de una medida en la que este partido exterioriza su fuerza como respuesta al reciente paro convocado por sectores opositores de cívicos y plataformas que con el recientemente lograron la abrogatoria de la Ley 1386.

En su alocución, el primer mandatario volvió a pedir unidad como clave para lograr -dijo- derrotar a la “derecha golpista”.

“El pueblo boliviano hoy marcha para reivindicar y para decir que la apuesta es la democracia”, afirmó ante una multitud de organizaciones afiliadas e indicó que “el pueblo es sabio y resolvió el problema del 2019 en las urnas”.

“El pueblo -manifestó- no quiere que se resuelvan los problemas con violencia, por eso le apostó a la democracia y esta marcha exige el respeto al voto”.

Según Arce, “el pueblo no está en los comités cívicos ni en ninguna oligarquía del país, el pueblo boliviano es el que trabaja”. Admitió no sentirse solo.

“Hay un requisito fundamental para mantener nuestro proceso de cambio, la unidad, la derecha trabaja para dividir al país, nuestras organizaciones, nuestro instrumento político y calienta la oreja de algunos compañeros, pero con esta marcha les demostraremos que somos unidos”, arengó.

“Unidad, respeto a la democracia y patria es lo que exigimos con esta marcha”, insistió más de una vez al señalar que se ganó las elecciones en 2006, en el Estado Plurinacional y se ganará con federalismo.

“Si no quieren respetar el voto popular en las urnas lo haremos respetar en las calles”, añadió Arce acompañado del vicepresidente David Choquehuanca, los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, ministros, dirigentes sindicales y una masiva militancia del MAS.

Morales anticipa que el lunes reventará La Paz

Por su parte, el presidente del MAS, Evo Morales, rememoró que desde antes de las pasadas elecciones generales ya se gestaba un golpe de Estado contra Luis Arce. Recurrió para ello a publicaciones de prensa para recordar ante la militancia los “afanes golpistas”.

Dijo que la derecha en Bolivia “no quiere un Estado Plurinacional, sino un Estado colonial” y ponderó la participación de miles de personas. Aplaudió el sistema anticapitalista que se inició en su gestión de Gobierno, pero expresó que hay derecho a la propiedad privada garantizada en la Constitución y dijo que los capitalistas son quienes saquean los recursos naturales.

“Tenemos la enorme responsabilidad de defender la democracia defendiendo nuestras políticas económicas, los programas sociales, porque hay gente que se opone a la revolución y a que el pueblo se levante”, añadió.

“El próximo lunes 29 va a reventar La Paz, vamos a demostrar nuestra fuerza, todos estamos con el proceso de cambio a la cabeza de Lucho y David, de nuestros movimientos sociales, la Central Obrera Boliviana, unidos todos”, sentenció.

IP/MP

Send this to a friend