La Paz, 30 de abril de 2024
funny GIF

Evo Morales se despidió de Argentina y se trasladó a La Quiaca para hacer su ingreso a Bolivia

-“Hermanos y hermanas me despido de ustedes, pero una parte de mi corazón se queda en Argentina”, afirmó en su despedida.

Evo Morales ingresa a Bolivia este lunes/ Foto: Internet

Innovapress, 8 nov 2020.- El ex presidente Evo Morales se despidió este domingo de la población de Argentina, de sus autoridades y se apostó en La Quiaca en la región fronteriza con Villazón Bolivia para emprender su retorno a Bolivia en horas de la mañana de este lunes 9 para arribar a Chimoré en el Trópico de Cochabamba el 11 de este mes.

En un mensaje grabado de video Evo Morales agradeció a la Argentina por haberlo acogido durante casi un año en su exilio después que el fin del año pasado salió desde Chimoré con rumbo a México para –según dijo en ese entonces- “resguardar la vida”.

Evo Morales en el video está acompañado del ex vicepresidente Álvaro García Linera, el ex embajador de Bolivia en Naciones Unidas, Sacha Llorenti y todos se dirigían hasta el paso fronterizo de Jujuy en Argentina.

“Hace exactamente un año Bolivia sufría uno de los peores momentos de su historia cuando en complicidad con la OEA (Organización de Estados Americanos) varios grupos de poder ejecutaron un golpe de Estado”, señaló.

Agradeció a los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Argentina Alberto Fernández “porque hicieron desde un principio lo imposible para sacarme con vida de Bolivia, recibí el apoyo incondicional y solidario de Cristina (Fernández) Dilma (Rousef), Lula (da Silva) Ernesto Sámper, Rafael Correa, Nicolás Maduro, Miguel Díaz Canel, Daniel Ortega, Fernando Lugo, Rodríguez Zapatero y muchos otros”.

Reiteró su gratitud a Argentina por resistir un sinfín de presiones en todo este tiempo. “Un agradecimiento a Argentina, por acogernos con los brazos abiertos y resistir las numerosas presiones externas para que Evo no se quede en esta tierra”.

“Bolivia recuperó hoy la democracia a un costo muy alto por la pérdida de vidas”, añadió.

“Los pueblos hemos vencido y siempre debemos permanecer unidos y alertas. Hermanas y hermanos me despido de ustedes, pero una parte de mi corazón se queda en Argentina para siempre, continuaré luchando por la patria grande, la democracia, los derechos del pueblo y la defensa de nuestros recursos naturales y no descarte hasta sacar a Bolivia de la crisis. Jallalla Bolivia”, expresó.

Según señala el video, el lunes 9 de noviembre, Morales cumplirá la ruta Villazón-Potosí; el martes 10, Orinoca-Oruro; y el miércoles 11 se realizará una concentración en Chimoré-Cochabamba.

Antes de ingresar a territorio nacional, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) será despedido por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en La Quiaca. Esa actividad se cumplirá a las 9:30 hora argentina (10:30 hora boliviana).

IP/MP

Send this to a friend