-La directora de la administradora anticipa que no renunciará al cargo y denuncia misoginia. Los trabajadores ratificaron el paro indefinido. Dicen que plantearon un pliego de diez puntos y no se atendieron ni un solo punto. Reiteran el pedido de renuncia de Arminda Choque.
La Paz, Innovapress, 29 nov 2021.- La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) recurrirá a un plan de contingencia a fin de que los vuelos nacionales e internacionales no se vean perjudicados tras el inicio del paro indefinido determinado por la Federación Nacional de Trabajadores de Aasana (Fenta-Aasana).
La directora de la administradora, Arminda Choque, afirmó que existe la voluntad de diálogo para evitar el paro, pero que algo es cierto que hay posiciones intransigentes en los dirigentes de Fenta Aasana-
“En caso de movilizaciones que perjudiquen a usuarios, se ejecutará el plan de contingencia, según el decreto supremo 28496”, advirtió.
Al mismo tiempo, denunció actitudes de “misoginia” contra su persona de parte de la dirigencia de los trabajadores que exigen, entre otros, la renuncia de Choque por incapacidad.
“Esto demuestra que una parte de la dirigencia esta encarrilado, convencida en su misoginia contra mi persona que se fue expresando desde que fui posesionada con sus acosos, hostigamientos que a día a día estamos viendo en Aasana”, manifestó.
En su criterio, el pedido de su renuncia es “injusto” debido a que no se demostró hasta la fecha un presunto mal manejo administrativo desde su despacho.
El viceministro de Transporte, Israel Ticona, afirmó que, de los 10 puntos del pliego de demandas, siete ya fueron atendidos y solo los relacionados a la incompatibilidad y nepotismo; el pago de horas extras desde noviembre de 2020 hasta marzo de este año y la renuncia de la directora de Aasana son lo que restan ser consensuados.
La autoridad aseguró que desde que comenzó el conflicto, el Gobierno mostró “plena amplitud y voluntad” de solucionar y atender el pliego petitorio y cuestionó a la dirigencia de solo buscar generar un conflicto para perjudicar las operaciones en los aeropuertos.
Por su parte, el secretario ejecutivo de Fenta Aasana, Einar Roca, manifestó que, en vista de la no solución al conflicto sectorial de esta repartición, fueron instalados tres piquetes de ayunadores en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
“En vista de que no quieren dar soluciones positivas a las demandas de los trabajadores como el préstamo de los 84 millones de bolivianos que fueron usados con otros propósitos y no en la seguridad aeroportuaria, por la falta de pago de horas extras y explotación laboral nos vemos en la necesidad de ir al paro e instalar los piquetes de huelga de hambre”, declaró.
Por su parte, el dirigente Néstor Villarroel, manifestó que las medidas de presión son por la desatención al pliego petitorio de diez puntos planteado hace meses en el que se contempla el pago de deudas por horas extras de noviembre y diciembre de 2020 y de enero, febrero y marzo de 2021.
El dirigente remarcó que las demandas se han hecho conocer desde hace tres meses tanto a la dirección de Aasana como al Ministerio de Obras Públicas, pero no han tenido una respuesta favorable.
“Pedimos al Gobierno se nos otorgue un préstamo de 84 millones de bolivianos para garantizar el funcionamiento de los aeropuertos, pero ese dinero fue usado para otras cosas”, manifestó.
IP/MP