-Al menos 10 militares son procesados por los hechos ocurridos en 2019.
La Paz, Innovapress, 3 dic 2021.- El exinspector de las Fuerzas Armadas almirante Aldo Bravo Méndez fue trasladado a La Paz tras ser aprehendido en Trinidad para prestar declaraciones en torno a las muertes en la denominada la masacre de Senkata, registradas en noviembre de 2019.
De inmediato fue trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) donde permanece detenido para brindar sus declaraciones y luego ser dispuesto ante la autoridad jurisdiccional correspondiente.
En ese entonces, tras la crisis social y política en medio de manifestaciones en El Alto al menos diez personas perdieron la vida y otras decenas resultaron heridas en medio de un operativo combinado de las Fuerzas Armadas y la Policía.
Dentro de este caso, exjefes militares se encuentran investigados al igual que el excomandante de la Policía, Rodolfo Montero. Bravo no prestó declaraciones a la prensa
Bravo fue inspector de las Fuerzas Armadas cuando estaba bajo el mando del general Sergio Orellana en la gestión transitoria de Jeanine Áñez. Hasta ahora, al menos 10 militares son procesados por los hechos ocurridos en el 2019.
El militar tendrá que explicar en qué circunstancias los militares y policías intervinieron las protestas sociales. En Sacaba, Cochabamba, sucedió también similar incursión armada con el saldo de 11 muertos por impactos de arma de fuego.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) calificó de masacres de 2019. Este grupo de expertos formado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigó todo lo que pasó antes durante y después de la renuncia del expresidente Evo Morales.
IP/MP