Revuelo por los “ítems fantasmas” en Santa Cruz, concejales exigen que Sosa sea citada como investigada

-Piden que se conforme una instancia especial que investigue los 800 ítems cuyo daño habría sido de unos 200 millones de bolivianos según el concejal, Manuel Saavedra. El concejal Juan Carlos Medrano exige la renuncia del fiscal Roger Mariaca por complicidad.

Santa Cruz, Innovapress, 5 dic 2021.- Revuelo en esferas políticas en Santa Cruz por la citación de la Fiscalía para que la exalcaldesa Angélica Sosa declare en calidad de testigo, concejales exigieron que sea citada en calidad de denunciada en el caso de los supuestos 800 ítems fantasmas que provocó un millonario daño económico a las arcas de ese municipio.

A través de una denuncia pública, el exdirector de Recursos Humanos de la alcaldía cruceña, Antonio Parada Vaca fue sindicado de un millonario daño económico al supuestamente crear partidas presupuestarias de personas que cobraban sin trabajar en la municipalidad cruceña por lo que la fiscal Marcela Terceros citó a la exalcaldesa Sosa a que declare en calidad de testigo cuando es la principal responsable de ese millonario desfalco.

“Es lamentable que la citen como testigo, entendemos que Antonio Parada es la persona sindicada, pero si hay una denuncia donde la señora (Valeria Rodríguez, expareja de Parada) dice que tiene un audio y en el que la exalcaldesa supuestamente la está amenazando y le está ofreciendo pagarle su casa y otra serie de cosas más, entonces esa es una denuncia grave que la han hecho públicamente y (Sosa) debería ser citada en calidad de denunciada y de oficio por el Ministerio Público”, declaró el concejal.

Según el legislador edil, “hay una mano que está impidiendo la investigación y hay alguien que no quiere que este tema salga a flote. ¿Habrá concejales involucrados, será que Antonio Parada ingresó por favores de la anterior gestión, será que esos 800 ítems fueron parte de otros concejales?, entonces se tendrá que investigar y se tiene que dar respuesta, pero lo más importante de esto es que hay que recuperar esa plata”, indicó.

Según Medrano, se espera que el fiscal Roger Mariaca renuncie al cargo por respeto a Santa Cruz ya que es parte del daño económico al municipio porque no se ha recuperado el dinero que es patrimonio de los cruceños. “Entonces el fiscal se ha constituido en un cómplice de este delito y él debería renunciar por cómplice y el daño económico también le afecta a él y los anteriores concejales (también) deberán presentar informes referentes a estas denuncias”.

Por su parte, el concejal Manuel Saavedra indicó que Sosa debe ser citada en calidad de investigada. “Ella tiene que ser consignada como investigada, cuando alguien es citado como testigo, puede acudir y decir no quiero hablar y se va a su casa, pero cuando alguien va en calidad de investigado está obligado a responder y es lo que más tiene que hacer Angélica Sosa, responder a todos los cruceños”, enfatizó.

Dijo que, en Santa Cruz, en los últimos años “en el Gobierno Municipal no volaba ni una sola mosca sin que Angélica Sosa lo sepa o lo ordene y que nos venga a decir que no sabía en el Ejecutivo, eso nadie lo cree”.

Añadió que la denunciante, Rodríguez, denunció públicamente que Angélica Sosa la llamó para amenazarla para decirle que se calle y hasta ofrecerle plata por su silencio, pero la Fiscalía mira para otro lado.

“La Fiscalía sigue protegiendo a personas que le han hecho mucho daño a nuestra ciudad y continúa negligente en este tema. Esta investigación con seguridad va incluir muchos nombres y hay que empezar por Antonio Parada y los palos blancos que se gastaron la plata y por Angélica Sosa, porque Parada no pudo organizar esta mafia solo y tuvo que tener gente de un nivel superior y jerárquico”, agregó.

Saavedra ya solicito la creación de una instancia especial de investigación para indagar estas denuncias y “acabar con los funcionarios públicos que se enriquecen, acabar con ese negocio redondo”.

Apuntó a recuperar ese dinero que servirá al municipio para obras. Se trataría, según los cálculos que realizó, de más de 200 millones de bolivianos.

Entre tanto, el abogado defensor de Sosa, Jerjes Justiniano afirmó que la ex autoridad no eludirá su responsabilidad.

“Ella (Angélica Sosa) se va a someter a cualquier proceso de investigación, ella no tiene temor, no se va a ir del país y en cuanto sea citada va a comparecer y declarar”, anticipó.

IP/RC

Send this to a friend