-Los delitos por los que se procesa al excívico son: allanamiento, robo agravado, deterioro de bienes del Estado y obstrucción electoral.
Sucre, Innovapress, 10 dic 2021.- El Ministerio Público confirmó este viernes que el excívico potosino, Marco Pumari se encuentra detenido en la localidad de Betanzos, en la provincia Cornelio Saavedra de Potosí acusado de alentar y organizar la quema de oficinas electorales en 2019. Aguarda sus medidas cautelares.
El secretario general de la Fiscalía General, Edwin Quispe, informó esa instancia actuó que en el marco de las atribuciones el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Departamental de Potosí, emitió la respectiva orden de aprehensión para Pumari
Añadió que la orden fue ejecutada por la Policía la noche del 9 de diciembre, dentro del proceso que se le sigue por la quema y destrozos de instalaciones del Tribunal Departamental Electoral (TED) en 2019.
Quispe indicó que los delitos por los que se procesa a Pumari son por allanamiento, robo agravado, deterioro de bienes del Estado, obstrucción electoral porque no permitió que se lleve adelante el proceso de cómputo de las elecciones y daño calificado en Potosí en 2019.
Dijo que se encontraron indicios suficientes que apuntan a la presunta participación del hecho, por ello se solicitará a la autoridad jurisdiccional la detención preventiva.
“Queremos aclarar que no se trata de ningún tipo de investigación y persecución de carácter político. Ni en el Ministerio Público ni el Estado en su conjunto va a tolerar cualquier tipo de afectación a bienes, patrimonio y sobre todo a la moral del Estado como ha sucedido en el caso de las acciones realizadas el año 2019”, informó Quispe.
“Aclarar que la detención del señor Marco Antonio Pumari responde al proceso iniciado el 2019 en el mes de octubre, cuando se produjeron los daños a la infraestructura del Tribunal Electoral Departamental del departamento de Potosí”, agregó.
Afirmó que existen elementos probatorios colectados dentro del proceso de investigación que datan desde octubre de 2019, como declaraciones testificales, evidencias audiovisuales que señalan como responsable a Pumari de la organización e incitación contra el patrimonio del Estado.
“Hay elementos que han hecho de que se determine su detención y que en las próximas horas se presente la imputación formal y se sujete a audiencia de medidas cautelares”, añadió el fiscal secretario.
“Aclarar que el derecho a la protesta no es bandera para poderse excusar en la comisión de delitos, no podemos a título de derecho a la protesta afectar al patrimonio del Estado, contravenir la norma jurídica vigente y menos dañar un proceso constitucional como en el que se atravesaba en el 2019”, indicó la autoridad fiscal.
IP/RC