-Dijo que el Gobierno garantiza sus derechos constitucionales. Ahora su situación legal está en manos de la Justicia.
Innovapress, 11 dic 2021.- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó que el excívico Marco Antonio Pumari fue aprehendido por haber -presuntamente- liderado la quema de las oficinas del Tribunal Electoral Departamental de Potosí (TED) en 2019.
De esa manera -dijo- la Policía dio cumplimiento a una orden emanada de autoridad competente.
“La Policía Boliviana recibió una orden de aprehensión contra el señor Marco Pumari, la Policía no cuestiona las decisiones de las autoridades judiciales y ha ejecutado una orden de aprehensión y ahora será la justicia boliviana la que considere la situación jurídica del señor Pumari detenido en Potosí”, informó.
Explicó que en Bolivia existen normas y se vive en un Estado de derecho y “cuando se quema un hospital, una escuela, el patrimonio de los bolivianos existen sanciones correspondientes y ese sentido la Justicia ha tomado la convicción suficiente de que el señor Marco Pumari habría liderizado la quema del Tribunal Departamental Electoral del departamento de Potosí”.
Confirmó que Pumari se encuentra en celdas policiales en Potosí y en las próximas horas se llevará a cabo su audiencia de medidas cautelares.
Añadió que respecto al allanamiento realizado en las instalaciones del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) indicó que la Policía Boliviana actuó “conforme a lo que dispuso la Justicia precautelando la seguridad de todos los bolivianos”.
“Los bolivianos y bolivianas vivimos en un Estado de derecho y el derecho a la protesta está debidamente garantizado siempre y cuando no atente a los derechos de terceros y cuartas personas y no quemando el patrimonio de todos y cada uno de los bolivianos”, añadió.
El excívico potosino Pumari fue aprehendido anoche por una orden del Ministerio Público en su contra, por la quema de oficinas electorales el 22 de octubre de 2019, según confirmó el coronel Juan Carlos Ortiz, subdirector departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Potosí.
IP/RC