Bolivia recibe el apoyo de Argentina en una cumbre de derechos humanos convocado por Estados Unidos

-Joe Biden no convocó al país a una cita virtual sobre los derechos humanos, Alberto Fernández abogó por el país al denunciar el golpe sufrido en 2019.

Alberto Fernández en la cumbre virtual que propició Joe Biden sobre derechos humanos, el mandatario argentino habló a favor de Bolivia/ Foto: Casa Rosada

La Paz, Innovapress, 11 dic 2021.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, denunció que en 2019 en Bolivia hubo un “golpe de Estado” avalado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y parte de la comunidad internacional.

Las expresiones del mandatario argentino se dieron en el marco de la Cumbre por la Democracia convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El cónclave fue una iniciativa del presidente estadounidense con el propósito de fortalecer la democracia, enfrentar al autoritarismo, luchar contra la corrupción y el respeto a los derechos humanos. Bolivia no fue invitada a la reunión.

Durante su participación, Fernández sostuvo que en Latinoamérica se está viviendo un proceso singular, donde muchos países, del continente, van cambiando sus gobiernos y los procesos democráticos se van consolidando.

“Hemos vivido, también, un momento difícil. Hablo de Bolivia, nuestra querida república hermana. Bolivia ha padecido un golpe, avalado por gran parte de la comunidad internacional y por la Organización de los Estados Americanos (OEA), y pudo recuperarse y recuperar la democracia y – hoy en día – tiene vigencia plena la institucionalidad allí”, expresó el mandatario argentino.

Insistió que “tal vez Bolivia sea, hoy, un buen ejemplo de la importancia de la democracia”.

“Democracia supone no intervención. La democracia es la mejor garante de la paz; la democracia no se impone ni con sanciones ni se impone por la fuerza. La democracia es como la paz, no se exporta. La democracia tampoco se impone”, reflexionó el presidente Fernández.

El mandatario argentino en el pasado calificó de “gobierno de facto” al de Jeanine Añez, acogió como asilado a Evo Morales y ahora es aliado de Luis Arce, en el contexto internacional.

“Rescato esa realidad de Bolivia en este día donde la democracia nos convoca, porque tal vez Bolivia sea hoy un buen ejemplo de la importancia de la democracia. Democracia supone no intervención, la democracia es la mejor garante de la paz, la democracia no se impone ni con sanciones ni se impone por la fuerza”, indicó en la cita virtual.

Los gobiernos de Bolivia, Argentina y otros aliados como México ya han expresado anteriormente sus cuestionamientos a la OEA por su rol en las elecciones de 2019. El organismo en 2019 emitió un informe de auditoría electoral que identificó irregularidades en los comicios, sin embargo, sus detractores consideran infundadas sus observaciones y lo acusan de haber precipitado el derrocamiento de Evo Morales.

IP/MP

Send this to a friend