– A fin de contrarrestar los efectos de la pandemia en los países miembros del bloque regional del ALBA – TCP. Planteó ser autosustentables y autosuficientes. Pidió disculpas a Cuba por el trato brindado en Bolivia a sus profesionales en salud durante el gobierno transitorio.
La Paz, Innovapress, 14 dic 2021.- El presidente Luis Arce propuso este martes en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) la creación de dos entidades “grannacionales”, para la producción de fármacos y alimentos para enfrentar las consecuencias de la pandemia.
“Se hace necesaria la conformación de dos ‘grannacionales’, para parafrasear al comandante Chávez, de producción de fármacos en base a la medicina tradicional y ancestral de nuestros países y a los avances que se han logrado en varios de ellos, y la otra que garantice la producción y seguridad alimentaria en nuestros países”, sugirió el mandatario boliviano.
Según el ALBA, el concepto de “grannacional” surge como alternativa al “transnacional” y consiste es una empresa o proyectos de “producción de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas garantizando su continuidad y rompiendo con la lógica de la reproducción y acumulación del capital”.
Arce reiteró que el problema de la pandemia no se va a resolver en seis meses además que pone en riesgo no solamente la economía mundial, sino también la vida y la seguridad alimentaria.
Explicó que esas “grannacionales” deben orientarse a ser autosuficientes en la generación y producción de medicina, y garantizar la seguridad alimentaria.
Denunció que en el mundo existe una “desigual concentración de vacunas”, donde sólo 1,1% de la población de bajos ingresos ha recibido la inoculación con una dosis.
“El capitalismo a mercantilizado todos los ámbitos de la sociedad y el sector sanitario no escapa a esta cruda realidad”, reflexionó.
En ese marco, Arce consideró “inaceptable bajo cualquier contexto, pero de manera especial en tiempos de pandemia la imposición de medidas coercitivas unilaterales, embargos, bloqueos económicos y sanciones como las aplicadas en la actualidad contra varios estados miembros de esta Alianza (ALBA)”.
Pide disculpas a Cuba
En su intervención, el presidente Arce volvió a pedir disculpas a Cuba por el trato a sus profesionales en salud en noviembre de 2019.
“Pedirle perdón a Cuba, a sus profesionales de la salud de este país por los abusos y múltiples formas de agresión que padecieron en noviembre de 2019, de parte de quienes interrumpieron la continuidad democrática en mi país”, expresó.
Reconoció a Cuba “el gran apoyo” que brindó a Bolivia en temas de salud y la lucha contra el analfabetismo.
IP/RC