-Cinco inmuebles de su propiedad fueron allanados. Ella pidió que se investigue. Javier Cedeño también fue aprehendido. En Brasil, Antonio Parada pidió refugio por “persecución política”.
Santa Cruz, Innovapress, 22 dic 2021.- La exalcaldesa de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, fue aprehendida la tarde de este martes. La comisión de fiscales ordenó su traslado a una clínica privada donde fue internada por algunas horas tras sufrir una descompensación. Luego fue trasladada a dependencias fiscales.
Cerca de las 21:00, la exautoridad fue trasladada a la Fiscalía Departamental para que preste su declaración informativa en calidad de denunciada por el caso de los contratos “fantasmas” en la Alcaldía.
Más temprano, la comisión de fiscales que tiene a su cargo el caso ordenó el allanamiento de al menos cinco inmuebles de la exautoridad municipal.
Sosa, según unas fotografías que publicó en su cuenta de Facebook, se encuentra en Santa Cruz.
“Cualquier noticia que circula que salí del país es falsa, estoy aquí en Santa Cruz, aquí vivo y aquí viviré, siempre daré la cara, Que se investigue.!!! ¡Y que se dé con los culpables! (sic)”, escribió la exautoridad municipal.
“Quisiera cerrar los ojos y volver a los días felices de mi niñez, correr por la casa llena de árboles de manga y paltas, de olor a guayaba y a leña, entre los jardines más bellos que hacía mi mama. Hoy vulnerada por abusos de autoridades que no tienen límites”, reprochó.
También hizo referencia a impotencia que siente por las injusticias que sufre hoy y negó que haya salido del país.
Poco antes de su traslado a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) volvió a utilizar la misma red social para expresarse.
“Hoy, los odios andan sueltos. ¡Hoy, la tristeza invade nuestras vidas! Hoy, quisiera oler a leña, a flores, ¡reír sin parar con mis hermanos y sentir el abrazo de mi padre! Dios nos dé fortaleza, sabiduría y fuerza para resistir hasta que se imponga la verdad y la justicia”, publicó.
Por la mañana, también fue aprehendido Javier Cedeño, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía, en la gestión de Sosa, tras que se presentara a declarar en la Fiscalía. Es considerado uno de los cabecillas de la red de corrupción junto a Antonio Parada y Julio César Hérbas, éste último con detención preventiva en Palmasola.
Entre tanto, Antonio Parada, uno de los principales sospechosos del caso ítems fantasma en la alcaldía cruceña y en la Caja Nacional de Salud, se presentó ante las autoridades brasileñas de Corumbá para pedir el refugio político.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó que el exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía llegó hasta oficinas de la Policía Federal de Corumbá.
De manera preliminar se manejaba desde la semana pasada la versión de que Parada se encontraba en el vecino país, pero esto no había sido confirmado.
«Acabamos de recibir los informes oficiales por parte de las autoridades de la Policía Federal de Brasil que, en horas de la mañana, se ha presentado esta persona para hacer la solicitud de refugio respectiva», dijo.
IP/RC