-Se instalan puestos de control de pruebas diagnóstico de Covid-19 en ambos lados. Los choferes que den negativo a las pruebas diagnósticas en el lado boliviano, deberán dar también negativo en el lado chileno.
La Paz, Innovapress, 21 dic 2021.- Un acuerdo entre autoridades de cancillería, los despachos de Salud y la Aduana de Chile y Bolivia posibilitó que el paso de camiones sea regularizado gradualmente en el paso fronterizo de Tambo Quemado y Chungará luego del conflicto registrado en el límite fronterizo por el control sanitario a pruebas de Covid-19.
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, confirmó que se convino la ampliación del horario de atención en el puesto del complejo fronterizo de Chungará, en el lado chileno además de ejecutar pruebas contra el coronavirus en ambos lados por lo que los choferes que den negativo a pruebas en el lado boliviano tendrán que hacerse una nueva prueba en el lado chileno para ratificar el diagnóstico.
“Los camiones están pasando 20 por hora al recinto fronterizo Chungará, del lado chileno, lo que permite tener una descongestión del tránsito en ese lugar”, indicó la autoridad al manifestar que ese acuerdo pretende encontrar una solución, aunque no definitiva, pero ayudará a que los camiones parados sigan su rumbo.
Desde el fin de semana, más de un centenar de transportistas de carga internacional fueron restringidos de ingresar a Chile por dar positivo a pruebas Covid-19 en el vecino país, siendo que en Bolivia las mismas pruebas dieron negativo aspecto que provocó un conflicto en la línea fronteriza Tambo Quemado-Chungará.
Ante ello, una comitiva presidida por la Cancillería, el Ministerio de Salud y otras autoridades, se constituyó este martes en el límite fronterizo a fin de encontrar una solución.
Tras el acuerdo, ahora el tránsito para entrar al puesto fronterizo de Chugará se amplió hasta las 22.00, antes era desde las 7.00 a 19.30 y, luego de las negociaciones ese periodo de tiempo “se amplió hasta las 22.00 para que pueda pasar un número más grande de unidades de transporte”, indicó Blanco.
El Ministerio de Salud de Bolivia realizará pruebas diagnósticas a los choferes en esa región fronteriza y aquellos transportistas, cuyo resultado sea negativo a coronavirus, serán sometidos a otra prueba en territorio chileno para precisar si son o no portadores de la enfermedad.
“El día de ayer (por el martes) se han movilizado 10 personas para tomar pruebas antígeno nasal en la frontera Tambo Quemado para evitar que las personas que den positivo pasen al lado chileno”, añadió Blanco.
Cerca de un millar de camiones en Tambo Quemado bloquearon la vía reclamando porque les impedían pasar al territorio chileno ya que inexplicablemente en el lado boliviano las pruebas PCR dieron negativo, mientras que, en el lado chileno, dieron positivo.
IP/RC