Unos 2.000 camiones parados otra vez en la frontera con Chile, Cancillería lamenta que no se cumpla con acuerdo

-El vecino país redujo de 100 a 25 unidades por día el control de las pruebas contra el Covid-19 en Chungará de manera unilateral. Los transportistas están en emergencia.

Cientos de camiones parados en la frontera con Chile, Cancillería aguarda respuesta de su par chilena/ Foto: ASP-B

La Paz, Innovapress, 11 ene 2022.- Cerca de 2.000 camiones de alto tonelaje y similar número de transportistas de manera recurrente se encuentran parados otra vez en Tambo Quemado, en la frontera con Chile, debido los controles rigurosos y con poco personal para someterse a las pruebas contra el Covid-19 en el lado chileno.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, lamentó la postura asumida por las autoridades sanitarias chilenas que no dan cumplimiento al reciente acuerdo bilateral para que las pruebas a los transportistas sean más prolijas y rápidas además que se acepten, del lado chileno, los exámenes que presenten los choferes bolivianos de carga internacional.

“Hace un par de semanas estuvimos por la frontera y en ese entonces se tenía una alta positividad de contagios de los transportistas bolivianos y esa tanta positividad se daba porque las pruebas antígeno nasal que estaba aplicando Chile daban falsos positivos. Se logró que un equipo del Ministerio de Salud de Chile se traslade hasta la frontera y se cambien las pruebas y ya teníamos menos positivos, pero ahora nuevamente se presentan los inconvenientes del lado chileno”, afirmó.

No obstante, dijo que también es evidente que hay varios casos que los choferes -en mayor número- dieron positivo a Covid-19 en estos últimos días.

“Ellos, (Chile) por sus protocolos sanitarios decidieron reducir la cantidad de camiones que puedan entrar al paso fronterizo y bajaron, primero de 40 a 20 y ahora menos eso hace que quede un rezago de alrededor de 100 camiones por día y desde el viernes ya son cinco días que tenemos este atraso”, lamentó.

Según Blanco, la decisión de bajar el aforo de camiones en el lado chileno no ha sido coordinada con Bolivia “es una medida asumida unilateralmente y es algo que reclamamos porque cualquier medida que afecte el libre tránsito debía coordinarse con Bolivia, más allá de que se trate de pandemia u otra razón haciendo una coordinación estrecha”, añadió.

“Si se ha disminuido a 25 el aforo de camiones que se puedan atender debería ampliarse los horarios, es por eso que hemos pedido a través de una nota diplomática y verbal que se pueda ampliar la atención del puesto fronterizo del lado chileno hasta las 22.00 horas y no hay respuesta”, indicó el viceministro Blanco.

Transportistas

Por su parte, el dirigente Ramiro Sullcani lamentó que ese abuso se registre desde el año pasado y de forma recurrente.

“Hay un solo funcionario que hace el antígeno nasal, ese es el problema que se tiene en este momento en el complejo de Chungará. Unas 1.300 unidades están paradas en frontera. Hemos agotado las instancias en la Cancillería”, lamentó y sostuvo que una solución pasa por subir a por lo menos tres los funcionarios que hagan las pruebas.

“Es lamentable las filas en frontera, en Tambo Quemado. Pedimos a las autoridades que se pongan manos al pecho y que trabajen para el pueblo. El transporte pesado internacional es el motor de la economía del país”, reclamó el dirigente Zenón Villalba.

Y como ha ocurrido hace algunas semanas, el problema nuevamente son las pruebas anticovid que exigen las autoridades de Chile, sumado a los horarios de atención en el lado boliviano, agregó.

IP/MP

Send this to a friend