Entre 350 a 400 bolivianos son los afectados en Iquique – Chile tras incendio de magnitud

-El Consulado boliviano agota esfuerzos para recuperar la documentación y establecer la situación legal de los connacionales en el vecino país. Muchos quedaron solo con la ropa que tenían puesta y perdieron todo.

De magnitud el incendio en Iquique, los bolivianos ya reciben ayuda humanitaria/ Foto: prensa chilena

Innovapress, 12 ene 2021.- Entre 350 a 400 bolivianos son los cuantificados del voraz incendio registrado a inicios de esta semana en Iquique en la región norte de Chile, informó el Consulado de Bolivia en esa localidad.

El cónsul Eloy Poma indicó que es cantidad de personas corresponden a unas 150 familias, damnificadas por el siniestro registrado en el sector de Laguna Verde de Iquique.

Indicó que ya se procedió con la labor de identificación de 154 personas, entre adultos y menores de familias bolivianas, en el albergue del colegio España, donde se atiende a los damnificados.

Asimismo, en la otra posada instalada en el colegio Chipana se estima que existe una cantidad similar de bolivianos afectados por el incendio, por lo cual el Cónsul calcula que en total están damnificados de 350 a 400 connacionales.

Poma precisó que en el sector de Laguna Verde viven varios ciudadanos bolivianos en asentamientos.

Lamentó que en muchos casos los bolivianos han perdido todo, incluyendo su documentación, por lo cual las autoridades bolivianas trabajan en la identificación de los damnificados.

El Cónsul contó que, con lágrimas, personas bolivianas le contaron que sólo quedaron con la ropa que tenían puesta, debido al incendio.

Detalló que los bolivianos en esa región suelen dedicarse a labores de construcción, comercio y muchos son empleados de empresas privadas. Destacó que los connacionales, con su honradez, se han ganado la reputación de ser trabajadores en Chile.

Alexandra Gonzales, una residente en Iquique contó las necesidades que tienen las familias damnificadas por el incendio que consumió todas las viviendas prefabricadas con madera y planchas metálicas.

De acuerdo al testimonio, el mayor pedido de los bolivianos es ayuda de maquinaria para sacar los escombros e iniciar nuevamente la construcción de sus casas.

“Nosotros hemos optado vivir en este sector que es un lugar económico para vivir, lamentablemente hemos perdido todo, no queremos retirarnos de este lugar, tenemos esperanza de volver a construir nuestras casas y seguir viviendo en este sector”, relató a Unitel.

IP/MP

Send this to a friend