– Los exministros aprovecharon una supuesta inspección al Mutún en Puerto Suárez para abandonar el país el 5 de noviembre de 2020, tres días antes de la asunción de Luis Arce.
La Paz, Innovapress, 12 ene 2021.- Los exministros de Defensa y de Gobierno, Luis Fernando López y Arturo Murillo abandonaron el país con la ayuda del actual comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Marcelo Heredia quien autorizó el vuelo del avión FAB 046 desde El Trompillo a Puerto Suárez.
El viaje se concretó el 5 de noviembre de 2020, desde el aeropuerto de El Trompillo hacia Puerto Suárez. López y Murillo aprovecharon ese vuelo para llegar a la frontera con Brasil y salir de manera irregular de territorio nacional, acudieron con el argumento de realizar una inspección al yacimiento del Mutún.
Según informe oficial, en fecha 5 de noviembre de 2020 López y Murillo se apersonaron al Grupo Aéreo Mixto cuatro pasajeros: el exministro de Defensa Luis Fernando López, el exministro de Gobierno Arturo Murillo, el exministro de Economía Branko Marinkovic y un funcionario del Ministerio de Defensa.
El documento señala que el vuelo de retorno se realizó a horas 16:40 en la ruta Puerto Suárez-El Trompillo con los siguientes pasajeros: el exministro de Economía, Branko Marinkovic, y el personal del Ministerio de Defensa.
En la ruta de retorno ya no se encontraban en la aeronave los exministros López y Murillo, de acuerdo al informe del comandante del Grupo Aéreo Mixto de Santa Cruz, emitido el 22 de septiembre de 2021.
Por la documentación, la solicitud de dicho vuelo fue realizada el 4 de noviembre de 2020 y el mismo se autorizó al día siguiente por el entonces Jefe de la Sección OPS del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Boliviana (EMGFAB) y el jefe del Departamentos III Operacionales del EMGFAB, quien era el general Marcelo Heredia, actual Comandante de la FAB.
Según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) hace dos años, Murillo y López salieron del país el 5 de noviembre por un punto no autorizado en la frontera entre Puerto Suárez y Corumbá en Brasil, precisamente luego de haber sido trasladados en el vuelo desde El Trompillo a Puerto Suárez.
Por su parte, el exministro de Economía Branco Manrikovic explicó que López lo había llamado para hacer una inspección en el Mutún, que está en la región de Puerto Suárez, y que le sorprendió ver en el vuelo a Murillo, porque el tema no era de su compatencia.
Aseveró que en realidad en el viaje sólo estuvieron él con Murillo y López. Negó que haya estado presente un funcionario del Ministerio de Defensa, como señala el informe.
Marinkovic contó que, para el regreso de Puerto Suárez, López le indicó que vaya al aeropuerto y los espere ahí, pero los entonces ministros de Defensa y Gobierno no aparecieron. Dijo que se comunicó con Murillo y éste le dijo que emprenda el viaje sin ellos.
Marinkovic indicó que recién en el vuelo de regreso empezó a pensar: “por ahí estos tipos no vuelven”.
A raíz de la salida irregular del país de Murillo y López, la Fiscalía de La Paz inició un proceso contra el exdirector de Migración Marcel Rivas, quien se encuentra acusado por este caso y detenido preventivamente, en la cárcel de San Pedro desde el 21 de noviembre de 2020.
Murillo tomó la ruta de Panamá rumbo a Estados Unidos donde actualmente se encuentra detenido por los delitos de soborno y lavado de dinero, debido a la compra de gases lacrimógenos en 2019. Sobre el paradero del exministro López la fiscalía informó en la gestión pasada que el mismo se encontraba en Brasil y se encontraban tramitando su extradición.
Ambas exautoridades tienen en su contra varios procesos judiciales y órdenes de aprehensión.
La pasada semana, el expresidente Evo Morales anunció que entregaría al presidente, Luis Arce, documentos sobre quienes ayudaron a fugar a Murillo y López del país.
Marinkovic detalló que el personal de la FAB “sólo acató órdenes” de quien era Ministro de Defensa en aquel momento. “Los tres éramos ministros en ejercicio y no había procesos en contra de esos señores”, afirmó, antes de asegurar que, “si hubiera sabido que el viaje era para eso (para huir), no les habría acompañado”.
IP/MP