Justicia avala los decretos 4640 y 4641 que obligan la presentación del carnet de vacunación

– El alcalde de La Paz, Iván Arias, presentó la justificación como parte interesada para no dar lugar a una Acción Popular.

Una gráfica en contra de los decretos 4640 y 4641 que obligan la presentación del carnet de vacunación/ Foto: toma de Internet

La Paz, Innovapress, 12 ene 2022.- La Justicia rechazó este miércoles dos acciones populares interpuestas en contra de los decretos 4640 y 4641 que reglamentan la obligatoriedad para la presentación del carnet de vacunación en entidades públicas y privadas del país.

Los accionantes sustentaron la demanda argumentado que los dos decretos “coaccionan a todos los ciudadanos en el territorio nacional a cumplir con una vacunación obligatoria contra la Covid-19”.

Los decretos supremos 4640 y 4641 establecen la obligatoriedad del carnet de vacunación además de la prueba PCR o antígeno nasal de las últimas 48 horas para ingresar a una institución pública y privada.

“No se puede aclarar o modificar y/o dejar sin efecto las normas en cuestión” indicó el Ministerio de Justicia y aclaró que la solicitud de que la prueba PCR sea gratuita, debe ser trasladada al nivel municipal.

De igual manera, la Sala Constitucional Cuarta de La Paz negó la acción popular presentada por Brad Kevin Antezana, Carlos Fernando Barrera Uría, Sergio Prudencio Vallejos Choque, Prudencio Vallejos Layme y Rudy Nelson Escobar, en contra del presidente Luis Arce.

Sobre ese caso, se aclaró que la acción no tiene como finalidad establecer la constitucionalidad o no de una norma, menos delimitar un alcance normativo.

El carnet de vacunación, algunos lo respaldan, otros lo cuestionan/ imag. referencial

En la audiencia, el alcalde de La Paz, Iván Arias, presentó la justificación como parte interesada para no dar lugar a la acción judicial.

“Nosotros como Gobierno Municipal nos presentamos para abogar por la vida, para abogar por el respeto a la salud pública, por el respeto a que todos nos cuidemos, las personas tenemos que ser muy conscientes, en este caso se puede versar claramente que lo que pretende esta Acción Popular es atentar contra la salud pública”, argumentó el alcalde.

El Gobierno puso en vigencia ambos decretos el 1 de enero, sin embargo, las largas filas en demanda de vacunas lograron al Ejecutivo, a posponer su exigencia hasta el 26 de enero para dar tiempo a que la población se inmunice sin aglomeraciones de personas tal como se observó en los centros de vacunación.

IP/MP

Send this to a friend