Percy Fernández “magnifica sus dificultades”, establece examen pericial del IDIF

-El instituto especializado concluyó que el exalcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, presenta “cierto deterioro cognitivo entre leve y moderado”.

Percy Fernández fue sometido a un examen forense en el caso «ítems fantasma»/ Foto: archivo digital

Santa Cruz, Innovapress, 13 ene 2021.- El examen especializado realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) estableció que el exalcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, presenta “cierto deterioro cognitivo entre leve y moderado” y que la exautoridad “simula y “magnifica” sus dificultades cognitivas.

Ese examen fue practicado en el marco de la orden del Ministerio Público y el proceso investigativo sobre la creación de planillas irregulares de personal que ocasionaron, en varias gestiones municipales, un grave daño económico a las arcas ediles cruceñas.

“Se tiene que el señor Percy Fernández presenta una alta probabilidad de sobresimulación, es decir que, de manera consciente, esté magnificando sus posibles dificultades cognitivas. Si bien puede existir la presencia de un deterioro cognitivo de leve a moderado, las pruebas y los puntajes obtenidos nos muestran que existen una sospecha significativa de simulación”, establece el informe del IDIF.

Este procedimiento legal fue impugnado por la familia del exburgomaestre al calificarla de “contradictoria”.

Con este informe, el juez Juan José Quiroz deberá definir si Percy Fernández, de 82 años de edad, seguirá siendo investigado en el caso “ítems fantasma”.

El 21 de diciembre de 2021, la familia Áñez, pidió suspender del proceso a Fernández, argumentando que su salud estaba deteriorada y no tenía las condiciones para asumir su defensa.

El informe pericial detalla que durante la evaluación se realizaron varias técnicas y procedimientos como entrevistas semiestructuradas, observación conductual, protocolo de examen mental, mini examen cognitivo, un procedimiento de evaluación de ancianos de Clifton, cuestionario de Pfeiffer, un inventario de simulación de síntomas, y los tests de la ‘Figura compleja de Rey’ y de simulación de problemas mentales.

Según la impresión física, se muestra decaído, mantiene una postura estática, presenta un nivel de higiene adecuado y no presenta signos de ansiedad. Mientras que, sobre su comportamiento, se mostró cooperativo, amistoso atento, seductor y halagador, pues por ratos le decía a la forense: “Estoy enamorado de usted. Usted es muy bonita, la amo”.

También se recomienda que la exautoridad requiere ayuda para encarar sus actividades diarias (higiene personal, caminar, sufre incontinencia urinaria durante el día y noche, entre otros males), por lo que la forense asegura que presenta una dependencia máxima, es decir, necesita una gran dosis de cuidado de enfermería.

IP/MP

Send this to a friend