-Se trata del Mulnopiravir se comercializará con el nombre de Molmed 400. Cuenta con la certificación de la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Reguladora de Medicamentos de Reino Unido (MHRA). No sustituye a la vacunación.
La Paz, Innovapress, 16 ene 2022.- El Ministerio de Salud autorizó a la farmacéutica Laboratorios Inti la importación del primer comprimido o píldora contra el Covid-19. Este martes 18 comenzará a ser comercializada con el nombre de Molmed 400.
Paxlovid de Pfizer y Molnupiravir de Merck (también conocida como Lagevrio) son las dos pastillas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tratamiento contra el Covid-19 y para enfrentar la alerta por la expansión acelerada de contagios a causa de las variantes Delta y Ómicron.
El Mulnopiravir, según el gerente general de Inti, Ronald Reyes, puede ser prescrito a pacientes con enfermedad leve a moderada y con cierto riesgo de complicación.
Adelantó que esa droguería está importando el medicamento que estará disponible en cadenas y farmacias unipersonales del país a partir del 18 de enero de 2022.
El medicamento también goza la certificación de la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). Tiene la patente de la farmacéutica alemana Merck y el principio activo denominado Molnupiravir.
En noviembre de 2021 la Agencia Reguladora de Medicamentos de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de la pastilla, Molnupiravir como el primer medicamento oral diseñado para tratar la Covid-19 sintomática.
Esa agencia de medicamentos recomendó su administración “dos veces al día a pacientes que han dado positivo en un test y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad grave”.
Se debe administrar 2 cápsulas de Molmed 400 juntas, cada 12 horas por 5 días, según prescripción de la FDA.
La tolerancia al fármaco, según estudios, fue óptima y sólo se reportaron efectos adversos leves como dolor de cabeza y diarrea, siendo esta última el efecto menos común.
El Molmed 400 no está recomendado para uso en pacientes menores de 18 años, para inicio de tratamiento en pacientes que requieren hospitalización por Covid-19, para uso por más de cinco días consecutivos, para la profilaxis previa o posterior a la exposición para la prevención de Covid-19.
Molmed no sustituye a la vacunación, es un medicamento tanto para personas vacunadas como no vacunadas que han dado positivo a Covid-19. Este fármaco no inmuniza ni evita futuros contagios.
Molmed podrá ser adquirida en cadenas y farmacias unipersonales desde el 18 de enero, con un precio sugerido en farmacias de Bs 63 por cápsula. El tratamiento completo consiste en 20 cápsulas por cinco días (Bs 1.260).
IP/MP