Los DS 4640 y 4641 de exigencia de vacunación son flexibilizados, Gobierno convoca a sectores al diálogo

-El presidente Luis Arce garantizó a la población las pruebas antígenos nasales gratuitas.

Desde el 26 de enero el carnet de vacunación será exigido, pero el Gobierno trabaja en su flexibilización/ Foto: referencial

La Paz, Innovapress, 17 ene 2022.- Los dos decretos 4640 y 4641 que obligan a la presentación del carnet de vacunación a partir del 26 de enero están siendo trabajados para su flexibilización, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, entre tanto, el titular de Salud, Jeyson Auza convocó al diálogo a los sectores que se resisten a la vacuna contra el Covid-19.

“Queremos aclarar que vacunar a cualquier costa a nuestros hermanos es totalmente falso, sino que la única preocupación de este Gobierno es cuidar la salud de su población, por eso hemos garantizado las vacunas y en este momento la vacunación es totalmente voluntaria”, declaró la principal autoridad de la Cámara Baja.

Expresó que ese hecho no implica que la persona no vacunada sea portadora del virus y contagiar a otros. “Por ello, vamos a seguir trabajando para flexibilizar la exigencia del carnet de vacuna que posteriormente este consejo (nacional de salud) va a ser conocer en qué casos se va a flexibilizar porque no se trata solo de exigir el carnet de vacuna, sino de cuidar la salud del pueblo boliviano”.

Convocatoria al diálogo

Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, convocó a los sectores denominados antivacunas al diálogo.

“Hacemos pública la invitación para que nos sentemos y, como hermanos, podamos explicar cuáles los beneficios de la vacuna. Haber reducido la letalidad del 6,2 al 0,6 (por ciento) significa que hoy, a pesar de la gran cantidad de casos, no presentemos el colapso de cementerios, centros de cremación, morgues en los hospitales, que teníamos en la primera ola. Hoy, no estamos experimentando esa situación y eso es gracias al plan de vacunación”, aseguró.

La convocatoria fue hecha ante las decisiones de sectores que anunciaron bloqueos contra los decretos supremos 4640 y 4641 que determinan medidas como la bioseguridad y el carnet de vacunación como documento oficial.

Arce garantiza pruebas y vacunas

El presidente Luis Arce lamentó que Santa Cruz sea el departamento más golpeado por la cuarta ola, por ello “ponderó el esfuerzo de algunas autoridades subnacionales que desde que se inició la pandemia han estado aumentado las unidades de terapia intensiva”.

“El Gobierno garantiza las pruebas antígeno-nasales, la vacunación, pero sabemos que toda esta etapa de prevención no es suficiente porque todavía tenemos algunos problemas de personas que en su mayoría no vacunadas pasan a terapia intensiva”, declaró.

IP/MP

Send this to a friend