-El diputado Erwin Bazán comparte la postura de la DEA norteamericana de que el expresidente tiene relación con el narcotráfico liderado por Rojas detenido en Colombia.
La Paz, Innovapress, 17 ene 2022.- La fuerza opositora Creemos exigió este lunes a la Fiscalía abrir investigación sobre Evo Morales y su presunta relación con el narcotraficante y expolicía Omar Rojas, detenido en Colombia y que espera su extradición a Estados Unidos.
“Estamos enviando una carta al Fiscal General del Estado (Juan Lanchipa) para que investigue los vínculos entre Evo Morales y máximo líder de las federaciones cocaleras. El Fiscal General no debe hacerse de la vista gorda, es su obligación iniciar las investigaciones de oficio dado que existen sobradas evidencias sobre los vínculos ente Omar Rojas, conocido como el ‘Chapo boliviano’, y Evo Morales”, declaró el opositor.
El pedido surge luego de que la fuerza antidroga de Estados Unidos (DEA, en inglés) corroborara que Omar Rojas Echeverría tenía alianza con una red internacional que operaba, en Bolivia, Perú, Venezuela, Brasil, México y Estados Unidos, “sujeto vinculado a Evo Morales”.
La nota remitida por Bazán a la Fiscalía General del Estado precisa que “de acuerdo a la información emitida por la DEA en la que señala que el señor Omar Rojas tendría estrechas relaciones con altas esferas del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, así como vínculos y/o participación de funcionarios de la Policía Nacional (…) estas investigaciones determinarán la posible existencia de organizaciones irregulares dedicadas al narcotráfico con vínculos con el Estado”.
Bazán advirtió que las investigaciones sobre este tema no se detendrán a pesar de los intentos del MAS, porque “existen vínculos entre Evo Morales y la coca que se produce en Chapare y el narcotráfico”.
El diputado opositor, criticó las recientes afirmaciones del senador Leonardo Loza (MAS), quien rechazó las sindicaciones de que la coca producida en el Chapare sea direccionada al narcotráfico lo que es una “humillación y ofensa” contra el Trópico de Cochabamba, por lo que inició una demanda penal contra los diputados de oposición.
“De qué es la ofensa señor Loza, si aquí (en documentos) está su propio líder, el máximo líder del MAS –IPSP, el máximo líder de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba vinculado con un capo de la droga investigado en Colombia y Estados Unidos”, añadió Bazán.
Rojas fue detenido en marzo de 2021 en Colombia, acusado de enviar al menos 100 toneladas de cocaína y armas a Estados Unidos, reveló la revista colombiana Semana, citando información de la DEA.
El expolicía no solo tenía contactos en la agencia antinarcóticos de Bolivia, sino también con altas esferas del Gobierno.
Según la información de la DEA, Rojas era considerado uno de los más grandes traficantes de cocaína de la región y líder de una extensa red que tenía enlaces en Perú, Venezuela, Brasil, México y Estados Unidos.
La investigación reveló que Rojas sostenía contactos en la agencia antinarcóticos de Bolivia y en altas esferas de Gobierno.
IP/MP